Publicado el: Mié, 28 Feb, 2018
Pá mojá

ASIHTUR homenajeará a Elvira Loureiro del Bar ‘La Gallega’ por el Día de la Mujer Trabajadora

Elvira Loureiro del Bar ‘La Gallega’

ASIHTUR Asociación Isleña de Hostelería y Turismo el próximo 5 de marzo a las 18:00 horas celebrará el Día de la Mujer Trabajadora de la Hostelería, el lugar escogido es la Tapería-Pastelería “La Dulce Santa Ana”, frente a la Iglesia de El Cristo en la Avenida de Reyes Católicos, 34. Evento al que se sumará la entrega de los premiados en La Croquetour.

Este año, nuevamente ASIHTUR homenajeará a una mujer de bandera y en esta ocasión recaerá en Elvira Loureiro del Bar ‘La Gallega’, ubicada en la Plaza Sánchez de La Campa, más conocida como Plazoleta de las Vacas.

Este medio no quiso perder la oportunidad de entrevistar en persona a Elvira, para conocer de primera mano como recibió la gran noticia, al igual que el año pasado este periódico entrevistó a la primera homenajeada Rosa Prius del Bar La Pastora ‘Casa Naca’.

Elvira Loureiro vino a La Isla por amor, se casó con tan solo diecinueve años con un isleño, su querido Jesús, dejando su tierra y todo lo que conocía hasta el momento trasladándose a San Fernando y comenzó a trabajar codo con codo con la que ya considera desde hace muchos años su familia.

El Bar La Gallega, que anteriormente fue una freiduría, tras desaparecer el palenque, (la lonja), es uno de los bares con más reconocidos de San Fernando, donde todo el que va por primera vez, sin lugar a duda repite, y no solo por su exquisita comida casera dedicada a la gastronomía gallega, sino por el trato de todo su personal.

Tras fallecer su marido en el año 1984, Elvira con dos pequeños de 8 y 3 años, tomó las riendas del negocio, al que todo el mundo empezó a llamar La Gallega en 1990 gracias a que un operario al instalar la máquina de tabaco, no supo qué nombre poner al negocio, pues por aquella época era llamado de muchas maneras, (Casa Nicolás, el Freidor, etc) lo bautizó así.

“Estoy muy ilusionada, no sé cómo agradecer esta mención, he tenido un maestro muy bueno, mi marido me lo enseñó todo, y gracias al día a día como muchas mujeres de La Isla, hemos conseguido llevar todo para delante, como es el caso de Rosita de Casa Naca, de Lela de la Venta Vargas, Inés de la Plaza de Abastos del Mercado Central entre otras". Declara a este medio Elvira.

“Hoy en día, y desde que mi hijo Jesús con diecisiete años al terminar sus estudios en la Escuela de Hostelería, entre los dos llevamos nuestro negocio". Asiente.

“Yo nunca he querido que nadie tuviera que traer unos zapatos a mis niños,  ‘o caminas  o revientas’, esto es lo que yo sé hacer y a mí me gusta mucho trabajo, y no podía hacer otra cosa. Quiero destacar la ayuda de toda mi familia, sobre todo de mi cuñada mi tocaya, para mí como una hermana, una muy buena amiga". Manifiesta.

Entre los platos que ofrece La Gallega, destacar ‘los huevos a la regencia de 1810’, el cual  se hizo con el bicentenario y ya pertenece a la carta, siendo uno de los platos con más éxito. La 'Empanada Gallega', plato con el que más disfruta elaborar la próxima homenajeada por Asihtur. Y no hay que olvidar, ‘las papas a la Gallega’, y un plato que fue estrella durante muchos años, pero que tanto Elvira como Jesús esperan poder volver a encontrar el producto que a ellos les gusta, para poder de nuevo ofrecerlo en su carta, como es su famoso ‘pulpo a la Gallega’ .

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>