Publicado el: Jue, 18 Ene, 2018
Al Liquindoi

Rojas asiste a las jornadas provinciales de educación ambiental en el CEIP San Ignacio

El concejal de Educación ha puesto en valor la “gran tarea” que desarrolla el centro educativo a favor del medio ambiente y la sostenibilidad.

El concejal de Educación, Antonio Rojas, ha asistido este jueves en el CEIP San Ignacio, a las jornadas de coordinación del programa de Educación Ambiental para la comunidad educativa Aldea, en la que participan responsables de 36 centros educativos de la provincia gaditana para abordar asuntos de la Red Andaluza de Ecoescuelas, de la que forma parte el colegio isleño.

Acompañado del director del centro, José Luis Romero, el responsable municipal de Educación ha dado la bienvenida a los asistentes al encuentro, en el que, entre otros asuntos, se abordará la situación de las ecoescuelas andaluzas, además de llevarse a cabo dos talleres: uno de coordinación y el segundo de concienciación de la comunidad educativa.

Rojas ha puesto en valor “el gran trabajo” que realiza el centro educativo “tanto profesorado, como alumnado y AMPA y, en general, todo el personal” para poner en marcha proyectos “innovadores” que potencian la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido, ha recordado el “orgullo” que supone el poder contar en San Fernando con un centro educativo “reconocido con la Bandera Verde”, galardón con el que la Junta de Andalucía reconocer la labor de las Ecoescuelas andaluzas, siendo el único colegio de la provincia gaditana con esta distinción.

Entre otros proyectos, han puesto en marcha el de ‘Convivencia Positiva’, en el que se trabaja con perros de agua como recurso didáctico en las aulas, ya que esta raza es idónea para paliar la timidez y los problemas comunicativos que se asocian a determinadas capacidades, al ser extremadamente sociables y con gran capacidad afectiva; o campañas como el “Safari de cacas”, en el que el alumnado sale a la calle a señalizar los excrementos que nuestras mascotas dejan en la ciudad.

Ecoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

Su finalidad es impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio; así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

En Andalucía el programa tiene la misma finalidad, y está coordinado e impulsado por la Consejería de Educación, dando especial importancia al apoyo a los centros a través de recursos humanos y materiales; con la elaboración de material didáctico específico. El programa pretende que los centros desarrollen un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón Bandera Verde de Ecoescuelas, bandera que, con el logotipo del programa, identificará a aquellos centros que sean un modelo de coherencia ambiental, fruto del trabajo y dedicación a la Educación Ambiental en los últimos tres años.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>