Publicado el: Mié, 31 Ene, 2018
Actualidad

Primera concentración contra la violencia hacia las mujeres en el IES Sancti Petri

El IES Sancti Petri ha acogido este miércoles la primera de las concentraciones organizadas por la concejalía de la Mujer en este año 2018 contra la violencia hacia las mujeres, siguiendo la estela de las realizadas en los meses anteriores en distintos institutos y centros educativos de la ciudad, para implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género que, sólo el pasado año, causó la muerte de 49 mujeres.

El alumnado del Instituto se ha volcado en la celebración de este día, uniendo en una misma jornada la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia con la concentración contra la violencia de género, en un emotivo acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, la delegada del área de la Mujer, Claudia Márquez, así como concejales del Equipo de gobierno y de la Corporación municipal, como Carmen Toledo, Antonio Rojas, Ignacio Bermejo, Maite Lebrero, Maite Mas o María José de Alba, entre otros.

Así, los alumnos y alumnas han leído diversos poemas y textos alusivos a la paz y la no violencia contra las mujeres, además de interpretar la conocida canción “No dudaría” en lenguaje de signos, y varios temas más como el “Imagine” de John Lennon. Tras ello, los asistentes han guardado un minuto de silencio.

La alcaldesa isleña ha sido la encargada de concluir el acto, reseñando las “terribles” consecuencias de la violencia de género, como el hecho de que al menos una mujer cada día tenga que dejar su puesto de trabajo por sufrir violencia de género o las 49 mujeres asesinadas en España durante el pasado año, siendo igualmente víctimas los 24 niños y niñas que se han quedado huérfanos de madre con estos crímenes. 

Con el medio centenar de mujeres asesinadas en 2017 ya son casi 1.000 las que han muerto por culpa de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a recoger estadísticas oficiales de esta materia en el año 2003”, ha señalado Cavada.

En este sentido, ha lamentado que la violencia machista “sólo sea reconocida formalmente en el ámbito familiar, cuando el agresor y su víctima mantienen o han mantenido una relación sentimental. Eso, a pesar de que desde hace años prácticamente todos los organismos internacionales de derechos humanos, empezando por las Naciones Unidas, coinciden en que una mujer que ha sido agredida por el simple hecho de ser mujer, deberá ser considerada como víctima de violencia de género en todos los casos, porque España limita esta categoría a los episodios ocurridos dentro de parejas o exparejas. Si tenemos en cuenta este factor, las cifras nos revelan muchos más casos de violencia hacia las mujeres, otros casos que este listado oficial no visibiliza y que en realidad son tan de género como estos: los asesinatos de género por agresión sexual como puede ser el de Diana Quer, a prostitutas, o seguramente algunos de los 10 asesinatos de mujeres realizados por hijos, hermanos, yernos…, o de los más de 20 asesinatos de mujeres realizados por criminales, bandas, ladrones asesinos”.

La regidora isleña ha puesto igualmente el acento en la red andaluza de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género del Instituto Andaluza de la Mujer (IAM), que ha prestado atención integral durante el año 2017 a un total de 2.475 víctimas, de las que 1.265 son mujeres y 1.210 menores.

La violencia machista sólo se puede erradicar desde un compromiso real con las políticas de igualdad de género, como hacemos en Andalucía, a través de unos presupuestos y consignaciones económicas específicas como las destinadas para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyo presupuesto para 2018 sube a casi un 1,6 millones de euros, casi un 4% respecto al año anterior y casi un 6% respecto a 2014”.

Respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha incidido en que “ahora es voluntad y tarea del Ejecutivo central de dotarlo presupuestariamente; hay una urgencia en este país y las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un acuerdo de presupuestos, necesitamos que se aprueben ya partidas económicas, al margen de los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen los 200 millones de euros que el Pacto prevé invertir en 2018”.

Finalmente, ha agradecido a los colectivos y asociaciones de la ciudad, vecinos y vecinas, presentes en esta concentración y muy especialmente a la comunidad educativa del IES Sancti Petri por su implicación ante la violencia machista.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>