Publicado el: Lun, 15 Ene, 2018
Actualidad

El San Fernando vuelve a sonreír (1-0)

El San Fernando Club Deportivo ha vuelto a sonreír. Un gol de Carri, de penalti, en el minuto 26 ha decidido un encuentro espeso y muy disputado para alegría de una afición que vio a su equipo después de un mes del último encuentro en el Iberoamericano. Además, José Pérez Herrera, que fue expulsado por un rifirrafe con su homólogo del Mérida AD, Loren, acabó muy satisfecho con el debut de Pau Franch, delantero que provocó el penalti. En la segunda mitad, los isleños mantuvieron muy bien a raya a un Mérida sin pólvora en los metros finales.

Pérez Herrera decidió modificar varias piezas de su once para la visita del Mérida. Sin ir más lejos, Nano Cavilla ocupó la banda izquierda y Gabi Ramos se encargó de su banda natural. Carri, que volvía tras su lesión, fue directamente al once inicial desplazando a Óscar Martín a la banda zurda. Por su parte, Pedro Ríos entró en la alineación demostrando que ya está plenamente recuperado de sus molestias en el bíceps femoral. Arriba, Pau Franch se enfundó la casaca azulina con el número 9 para infundir respeto en los defensas rivales.

A pesar de que el contexto del encuentro invitaba, como viene siendo habitual, a un arranque con dominio isleño, fue el Mérida AD de Loren Morón el encargado de llevar el encuentro a su terreno en los primeros compases. Tanto es así que Jokin Esparza hizo emplearse a fondo al arquero local David Ramírez a los siete minutos de juego. El San Fernando no se encontraba del todo cómodo, con imprecisiones varias y algún que otro error en defensa.

Además, el juego no llegaba a ser tan fluido y eléctrico como de costumbre, ya que al cuarto de hora de envite, Paco Aguza se lesionó tras girar de mala manera su rodilla y, poco después, Pedro Ríos y Santi Villa chocaban cabeza con cabeza. El peor parado fue el atacante jerezano del San Fernando, que, ni corto ni perezoso, decidió volver al césped con un aparatoso vendaje para cortar en su testa la hemorragia ocasionada.

La escuadra isleña, que se vio obligada ante esta tesitura a jugar con diez varios minutos, aguantó en esos compases a un Mérida que también estrenaba delantero (Iván Aguilar) para acompañar a Javi Gómez. Precisamente Aguilar tuvo una ocasión clara en el minuto 25, cuando una galopada suya finalizó con un disparo cruzado que se perdió a la derecha de David Ramírez.

Curiosamente, la respuesta del San Fernando fue inmediata y llegó a través del debutante Pau Franch, que cazó un balón dividido en el área para realizar un diabólico cambio de ritmo. Michelle Diana no tuvo más remedio que derribar al castellonense dentro del área y Pérez Muley no lo dudó. Pena máxima que Carri se encargó de transformar engañando a Felipe Ramos.

La tensión en el choque tras el gol era patente y, fruto de ello, una acción en la banda entre el recién entrado Julio De Dios y Pedro Ríos, provocó una tangana entre banquillos. El principal damnificado fue Pérez Herrera, que fue expulsado por tener sus más y sus menos con Loren, míster del Mérida AD.  El nerviosismo reinante se trasladó al césped, donde la zaga azulina tuvo que trabajar al máximo para evitar que los romanos empatasen antes del descanso.

El propio Iván Aguilar perdonó el gol en un uno contra uno ante el portero al lanzar con la zurda desviado a la izquierda de David Ramírez, mientras que el ex de la UD Logroñés se topó con un providencial Gabi Ramos en su intento de asistir a Javi Gómez dentro del área ya en la prolongación del primer acto.

En la segunda mitad, el San Fernando demostró una garra y una madurez que encandiló a la parroquia isleña que desafió al frío para apoyar a los suyos. El Mérida no supo reaccionar para jugar por debajo en el marcador y el Club Deportivo no pasó excesivos apuros en los últimos cuarenta y cinco minutos de juego. Iván Aguilar y Santi Villa probaron a un seguro David Ramírez a la vuelta de vestuarios.

Sin embargo, el San Fernando se encontraba más cómodo y un derribo de De Dios a Óscar Martín pudo haber terminado de decantar el choque, ya que el centrocampista romano ya tenía una amarilla. La respuesta de Loren Morón fue inmediata, puesto que dio entrada a Kiu y sacó del campo a propio De Dios para evitar situaciones de este tipo.

El derroche físico del San Fernando, mientras tanto, arrancaba las palmas de la grada. Sobre todo la actuación de Pau Franch, que no paró de luchar y bajar esféricos para desahogar a sus compañeros y continuó presionando la salida de balón hasta que el míster decidió sustituirle.

Precisamente el San Fernando jugó la baza de las sustituciones para sufrir lo menos posible en la recta final de partido. El primer cambio, que se produjo en el minuto 75, tuvo como protagonista a Jacobo, que entró sustituyendo a Óscar Martín. El jerezano gozó de varias internadas por banda izquierda que a punto estuvieron de convertirse en la sentencia. Los últimos dos cambios fueron un premio para dos canteranos: Mariño y Sergio Romero, que ocuparon el lugar de Carri y Franch, respectivamente, antes de que el árbitro señalase el final del encuentro y diera rienda suelta a la euforia en el Iberoamericano.

Con este triunfo, el San Fernando suma 27 puntos y se coloca en décima posición, cuatro por encima del puesto de playout y cinco por encima del descenso. El próximo compromiso tendrá lugar el  domingo a las 16:00 h. en el Nuevo Arcángel.

FICHA TÉCNICA

San Fernando: David Ramírez, Gabi Ramos, Nano Cavilla, Zamora, Lolo Guerrero, Theo, Pedro Ríos, Galindo, Pau Franch (Sergio Jiménez, 90’), Carri (Sergio Romero, 88’) y Óscar Martín (Jacobo, 75’).

Mérida: Felipe Ramos, Iván Pérez, Pina, Diana, Javi Chino, Aguza, (De Dios, 12’) (Kiu, 56’), Esparza, Bernal (Chema Mato, 67’), Javi Gómez, Iván Aguilar y Santi Villa.

Gol: 1-0, min. 26, Carri (p.).

Árbitro: Pérez Muley (madrileño). Amonestó a Óscar Martin, Pau Franch, Michelle Diana y Julio de Dios. Expulsó a Pérez Herrera.

Incidencias: partido correspondiente a la 21ª jornada del Grupo IV de Segunda B disputado en el Estadio Iberoamericano ante 1051 espectadores.

José Manuel Gallardo Mayo

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>