Publicado el: Mié, 31 Ene, 2018
Actualidad

Cavada exige al Gobierno de España trabajo y un trato igualitario para Navantia San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha vuelto hoy a reclamar hoy al Gobierno Central y la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que formalice “de manera inmediata” nuevos contratos para el astillero de Navantia-San Fernando, planta cuya subactividad se sitúa en torno al 80 por ciento de la plantilla, según las últimas manifestaciones realizadas por el comité de empresa de la factoría.

Frente a la saludable carga de trabajo que registra la factoría puertorrealeña, nos preocupa, y mucho, la desocupación que registra la factoría isleña. Por eso, insisto en la necesidad de formalizar ya los contratos anunciados hace meses, no sólo los que dependen de otro países como Arabia Saudí, sino los que dependen directamente de la voluntad política del ministerio de Defensa, como los BAM, para que Navantia-San Fernando cuente con carga de trabajo; y también requiero al Gobierno Central que trate de forma igualitaria a todos los astilleros, para que todos tengan futuro y los trabajadores puedan estar tranquilos”, asevera la regidora isleña.

Y es que, tal y como incide la alcaldesa, es “innegable” la importancia de Navantia como motor económico para el mantenimiento y generación de empleo y riqueza en la ciudad. “Hablando de impactos, con un astillero funcionando al cien por cien de ocupación, llegamos a los 12.000 trabajadores y trabajadoras, sin carga de trabajo, nos quedamos con 3.000 personas trabajando. Las cifras hablan por sí solas”, sostiene Cavada.

En este sentido, insiste en la considerable generación de puestos de trabajos, “directos e indirectos” que conlleva contar con carga de trabajo en esta factoría en una ciudad como San Fernando “con un astillero de más de 300 años de historia que ha sido y sigue siendo el principal motor económico y de generación de empleo en la ciudad”.

Por eso, la alcaldesa isleña persevera en la necesidad de seguir trabajando “desde todos los ámbitos” para dar una respuesta “inminente” a los trabajadores y que éstos tengan “un futuro necesario y estar tranquilos con carga de trabajo permanente en su factoría, tratando a todos, además, de forma igualitaria”.

Necesitamos seguir avanzando. Como ayuntamiento nos implicamos al máximo y nos preocupamos como principal interesado en su futuro; sin olvidar la implicación de la Junta de Andalucía en los temas formativos dirigidos al sector naval, su apuesta por el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), o el plan de industrialización en materia de inversiones, con trabajos y actuaciones ya iniciadas para la modernización de los astilleros, pero todo debe ir parejo, porque por mucho que se pongan en marcha todas estas actuaciones, sino hay carga de trabajo, caerán en saco roto, y eso es tarea del Gobierno Central”, insiste Cavada.

En este sentido, ha recordado las “reiteradas” ocasiones en las que ha manifestado su intención de reunirse con la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, a la que se ha dirigido en varias ocasiones para mantener un encuentro “sin obtener respuesta” porque “el Gobierno local y este Ayuntamiento deben y tienen que conocer sus intenciones con respecto a nuestra factoría, el plan estratégico, para cuándo vendrán esos nuevos encargos…En definitiva, vuelvo a reclamarle a la presidenta de la SEPI una reunión “para poner en común nuestras inquietudes y aportar posibles soluciones, ante el preocupante escenario con el que nos encontramos, con una factoría que mantiene un 20 por ciento de actividad y sin los anunciados contratos para contar con carga de trabajo a la vista”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>