Publicado el: Mié, 6 Dic, 2017
Actualidad

Adjudicado el Plan Director para desarrollar la estrategia EDUSI 

La reciente reunión del primer teniente de alcaldesa y la concejala de Urbanismo con representantes de la empresa Estudio Acta 4 supone el primer paso para ejecutar la transformación de la zona Este de la ciudad.

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y la concejala de Desarrollo Urbano y de la Mujer, Claudia Márquez, junto a técnicos municipales, se han reunido con representantes de la empresa Estudio Acta 4, adjudicataria del anteproyecto del Plan Director que guiará todo el funcionamiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en San Fernando. Este encuentro supone el primer paso de la transformación que experimentará la zona Este de La Isla bajo el nombre ‘La Ciudad del Parque Natural’.

La empresa adjudicataria del proyecto ha puesto sobre la mesa “una propuesta caracterizada por la calidad, funcionalidad e imagen dinámica y atractiva que se quiere otorgar a este espacio fundamental de San Fernando, acorde a las necesidades de la ciudad y estando en constante coordinación con distintas áreas del Ayuntamiento para un desarrollo eficiente de la estrategia que supondrá la transformación de la ciudad y de su modelo económico, a través de la dinamización económica y social, la vinculación con el ámbito natural que nos rodea y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, ha explicado Claudia Márquez.

Este Plan Director “viene a ser un revulsivo para la ciudad ya que la dinamizará La Isla a todos los niveles: espacio natural, empleo, ocio familiar, turismo, deporte, patrimonio y conexiones, entre otras actuaciones”, ha señalado la concejala. En concreto, la estrategia DUSI va a cubrir las intervenciones previstas en tres grandes focos: el gran parque de La Magdalena, la necesaria actuación en La Almadraba y el potente parque del Este, como espacios integradores del medio natural con la ciudad. La aportación total para la puesta en marcha de este proyecto de recuperación de la zona es de 12,5 millones de euros, 10 millones concedidos más un 20 por ciento aportado por la administración local, en fondos que gestionará el propio Consistorio.

Las actuaciones previstas en la zona Este de la ciudad incluyen también entre otras la reconversión del Parque de la Historia y el Mar en el Centro de Industrias Digitales, la apuesta por el sector náutico en la ciudad con la construcción del equipamiento náutico, marina seca e infraestructuras en Gallineras y el deseado proyecto de Paseo Marítimo, ampliación e carriles y ciclovía de la Playa de Camposoto, junto a la potenciación de la administración electrónica y tecnologías Smart City para una gestión “mucho más eficiente” de los servicios municipales.

El Plan Director es “el documento que traza el camino que organiza, define y diseña la totalidad de las actuaciones encaminadas a la potenciación de la actividad económica vinculada al Parque Natural y la cohesión social de toda la zona Este”, contempla aspectos como “la dotación de espacios públicos de calidad con paseos, zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, equipamientos juveniles, zonas de hostelería, zonas de ocio y deportivas, actividades comerciales y acuícolas, potenciación del medio ambiente y preservación planificada de flora y fauna, así como la generación de actividad económica desde el medio natural circundante, entre otros aspectos”, ha detallado Márquez.

Así, el parque de La Magdalena “dará respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de ocio individual y colectivo. Será un gran parque metropolitano con una ubicación estratégica que dará cabida entre otros elementos a un gran paseo en contacto con la lámina de agua del caño que contenga hostelería, espacio náutico, pistas deportivas, espacio joven, pabellón de gran aforo, auditorio al aire libre, zonas de solárium y skate park. Todo con histórico telón de fondo del Puente Zuazo y el Parque Natural, además de la integración en este espacio de la Feria del Carmen y de la Sal para así crear en conjunto una zona de reclamo turístico de atractivo sin igual en la provincia”, ha afirmado la concejala.

Por su parte el parque del Este “es el suelo por excelencia de integración de la ciudad con el medio natural a través de la potenciación de los senderos para personas y ciclistas, la creación de espacios que propicien el ocio, la generación de islas de protección de flora y fauna, y  las posibilidades de generación de riqueza económica y empleo con huertos urbanos o explotación acuícola”.

En definitiva, este “magnífico” Plan Director para el desarrollo de la estrategia DUSI en San Fernando “viene a sentar las bases para la transformación de la ciudad en un espacio donde conviven en armonía el medio natural con el desarrollo urbano, con suficientes recursos que actuarán como reclamos turísticos y empresariales para la ciudadanía de La Isla y visitantes de todos los puntos que se adentren en nuestra ciudad”.

 

“Oportunidades de futuro únicas para San Fernando”

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la adjudicación de este anteproyecto. “Más del 60% de nuestro término municipal es Parque Natural. Debemos saber ver en el entorno de nuestro Parque Natural, y en sus recursos, oportunidades de futuro únicas para San Fernando. Los proyectos que este equipo de gobierno prevé desarrollar en la zona este de la ciudad mediante los fondos europeos EDUSI confirman que hemos sabido ver estas oportunidades y que trabajamos para hacerlas realidad y parte activa de un modelo turístico-económico llamado a cambiar La Isla desde la sostenibilidad y el desarrollo razonable y responsable del medio. Responde a la visión de la ciudad que queremos, de crecimiento sostenible, inteligente e integrador desde el punto de vista social”, indica Romero.

“La adjudicación de este anteproyecto nos acerca un poco más a la profunda transformación de esta zona este. Con este avance nos aproximamos, entre a otros sueños, al futuro parque urbano de La Magdalena y a un Parque del Este que crecerá vinculado al Parque Natural y que se convertirá en referencia, al igual que lo hizo en su día el Parque del Oeste. Sin duda éste es un trámite que hemos de celebrar, ya que nos encamina a la creación de empleo y actividad económica, al mismo tiempo que viene a reforzar la oferta de ocio de la ciudad con el Parque Natural y nuestros jóvenes como principales ejes”, incide Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>