Publicado el: Mar, 7 Nov, 2017
Actualidad

San Fernando dedicará una rotonda a las víctimas del terrorismo

Futura 'Rotonda Víctimas del Terrorismo' en San Fernando.

Situada en la confluencia del Paseo General Lobo y Joly Velasco, con esta medida se quiere reconocer a todas las víctimas y familiares que han sufrido la barbarie terrorista.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este martes el Decreto de Alcaldía por el que se acuerda denominar a la rotonda ubicada en la confluencia del Paseo General Lobo y Paseo de Joly Velasco como Rotonda Víctimas del Terrorismo, una medida con la que se quiere reconocer a todas las víctimas de la barbarie terrorista, y también a sus familiares, que han sufrido atentados tanto dentro como fuera de nuestro país.

De esta forma, se cumple así una reivindicación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y familiares de los que han sufrido algún atentado para que una calle, plaza, rotonda o similar fuese dedicada a las víctimas de atentados terroristas, siguiendo la estela de otras ciudades de la geografía nacional que también han reconocido institucionalmente a las víctimas de atentados terroristas, “máxime en un momento como el actual en el que el terrorismo global es hoy en día la amenaza más importante y real que sufrimos la ciudadanía, y cuyo objetivo es crear una atmósfera de terror”, asegura la alcaldesa isleña Patricia Cavada.

La rotonda, situada sobre el tablero de la CA-33 a su paso por San Fernando, no tenía nombre oficial hasta ahora y está localizada en un lugar de tránsito, cercana también a la estación de viajeros de Renfe, “así que tendrá la suficiente visibilidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a este peligro global y reconocer a los numerosos damnificados por los ataques fanáticos que tratan de dañar la democracia y las libertades”.

La glorieta contará también con un elemento embellecedor alusivo a su nueva denominación que recordará “la unión de todos y todas y el apoyo hacia aquellos que han perdido a sus seres queridos o han sido víctimas de un ataque terrorista”.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado esta noticia, asegurando que “el callejero de La Isla rendirá memoria a las víctimas del terrorismo con este cambio en el nomenclátor”.

“Con este gesto recordamos a las más de mil personas que han perdido su vida ya fuera a manos de ETA, del terrorismo yihadista o de otros grupos terroristas.  Más de un millar de historias y vidas, de rostros y personas con nombre y apellidos. Un listado que nunca tuvo que existir y del que también forma parte, por ejemplo, el Policía Nacional isleño Juan José Sucino Ibañez. Es lógico y comprensible que estemos sensibilizados ante el terrorismo y que saldemos la deuda que la ciudad tenía pendiente con estas personas y sus familiares. Porque todos ellos merecen ser recordados y no olvidados”, ha apuntado.

 

Calle Maldonado

Asimismo, se publica también en el BOP el inicio del expediente para el cambio de denominación de la calle Héroes de Simancas para denominarse calle Maldonado, tal y como publicó este medio, atendiendo con ello a la Ley 02/2017 de 28 de marzo de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil.

A partir de ahora, se abre un periodo de 20 días hábiles de información pública para que puedan personarse en el expediente cuantas personas, entidades o corporaciones lo estimen pertinente, en orden a la aportación de información o testimonios de interés para la resolución del expediente. El expediente se encuentra disponible en la oficina del Archivo Histórico Municipal, de la Delegación Municipal de Cultura, calle Real 61, en días laborables de 09:00 a 13:30 horas, para su consulta por los interesados.

El cambio de nomenclatura de la calle Héroes de Simancas –que hace alusión a los militares sublevados a favor del alzamiento franquista en este cuartel de Gijón en 1936- supone un importante paso para la actualización y regularización de los nombres de las calles de San Fernando a las leyes establecidas en el marco de la defensa de la memoria histórica y democrática.

El expediente contempla que la actual calle Héroes de Simancas pase a denominarse calle Maldonado, líder del movimiento comunero en la Corona de Castilla y que, junto con Bravo y Padilla, también tienen dedicadas calles en el nomenclátor. La propuesta del expediente ahora iniciado atiende a la permanencia de Maldonado en el callejero de la ciudad, como así solicitó el grupo municipal Sí se puede además de varios colectivos ciudadanos. Ello posibilitará que la actual calle Maldonado sea dedicada al escultor Alfonso Berraquero García, como así se propuso por petición ciudadana, justificándose entre otras razones por la pertenencia de este vial al barrio íntimamente relacionado con la vida del reconocido artista isleño e Hijo Predilecto de San Fernando y donde desarrolló su labor profesional.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Antonio dice:

    Yo personalmente llevaba la petición del monumento a las VT incluyendo en el boceto que ya aparecido varias veces en este medio, un mástil con la bandera Nacional, y me ha sorprendido mucho cuando me han comunicado que no estaría. No tiene otro sentido que sea por cuestión política.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>