Publicado el: Sáb, 18 Nov, 2017
Actualidad

La participación ciudadana de PSOE y PA en entredicho por Podemos

"Ya son varios los intentos del equipo de gobierno de articular la participación ciudadana y por el momento todos han fracasado. Este último ha resultado ser un claro fiasco".

"El equipo de gobierno no tiene idea de lo que es la participación ciudadana o no tiene el menor interés en llevarla a cabo. Primero se puso a disposición de la ciudadanía la aplicación 'Línea Verde', que se vendió públicamente como un elemento de participación ciudadana, pero en realidad se trataba de un medio para que la ciudadanía hiciese el trabajo de supervisión de instalaciones y equipamientos del consistorio, señala el círculo de Participación Ciudadana.

Después, el equipo de gobierno aprovechó un grupo de una conocida red social para hacerse eco de las quejas ciudadanas. Durante un tiempo pareció funcionar, pero también resultó ser insuficiente para denominarse participación ciudadana, ya que las redes sociales excluyen a un sector amplio de la sociedad, que no accede a las redes sociales por la denominada 'brecha digital'. Y por otro lado, las quejas publicadas en este grupo no dejan de ser otro medio para delegar la responsabilidad de supervisión de instalaciones y equipamientos.

Ahora, el equipo de gobierno pretende vender una nueva fórmula de 'participación' en la que, lejos de hacer un llamamiento colectivo a toda la ciudadanía, se limita a interpelar a los representantes de las asociaciones de la ciudad, poniendo un filtro evidente a la participación de cualquier persona.

Desde el círculo de Participación Ciudadana recuerdan a la alcaldesa que la participación ciudadana no tiene ninguna validez si no es informada. En este sentido, la transparencia del equipo de gobierno brilla por su ausencia, en tanto que el Ayuntamiento no publica información relevante y actualizada ni en su propia página web ni en el tablón de anuncios.

Todo iría mejor si el equipo de gobierno se limitara a cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su artículo 133 expone claramente un método para la participación.

Desde el círculo de participación acusamos al equipo de gobierno de hacer propaganda política utilizando el nombre de la participación ciudadana y los recursos del Ayuntamiento”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>