Publicado el: Jue, 23 Nov, 2017
Actualidad

La Junta apuesta por la innovación y la sostenibilidad para el desarrollo de los ferrocarriles metropolitanos

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha inaugurado hoy el 9º Congreso sobre Innovación Ferroviaria con una apuesta segura por la sostenibilidad y la innovación para el desarrollo de los sistemas ferroviarios en Andalucía. Este noveno encuentro, que se celebra en San Fernando, reúne las más recientes experiencias en innovación ferroviaria en todos los ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

El consejero de Fomento ha apostado por la sostenibilidad, ya que “la Unión Europea nos marca una hoja de ruta que debemos seguir todas las administraciones públicas” responsables de la promoción de políticas sostenibles que sean vigilantes con la salud de la población. De esta forma, encaja el fomento del ferrocarril metropolitano como “el más respetuoso con el medio ambiente y con la calidad del aire”.

Felipe López ha señalado como un gran reto para la administración y las empresas del sector el tema de la innovación ferroviaria, ya que “la innovación es un elemento inherente al ferrocarril del siglo XXI y los ciudadanos nos están exigiendo creatividad para dar una respuesta más efectiva que permita aumentar la seguridad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental y los costes en los sistemas de movilidad urbanos”.

La comunidad autónoma andaluza ha puesto en marcha tres sistemas de transporte público en las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y, más recientemente, Granada. La Junta de Andalucía ha invertido unos 2.600 millones de euros en el desarrollo de estos sistemas ferroviarios metropolitanos de carácter moderno y eficientes. Esta red de ferrocarriles metropolitanos suma un total de 46 kilómetros de trazados operativos y una previsión para el próximo año 2018 de casi 33 millones de pasajeros.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha referido al futuro no muy lejano: “Nuestro objetivo para 2020/21 es duplicar el número de kilómetros operativos para llegar a los 96 kilómetros de trazado y superar los 57 millones de viajeros anuales”, una vez en servicio los tranvías de Jaén, Vélez-Málaga y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz. Llegar a esta meta evitaría 15 millones de desplazamientos en coche en las áreas metropolitanas andaluzas.

El 9º Congreso de Innovación Ferroviaria está organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la UNED y colaboran estrechamente tanto la Universidad de Cádiz (UCA) como la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

Los metros andaluces han introducido tecnologías avanzadas en sus sistemas operativos, como las puertas de andén en el metro de Sevilla o el sistema de señalización y seguridad del tráfico ferroviario CBTC en el metro de Málaga. En el caso del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, su propia definición lo convierte en el primero de toda España que circulará tanto por infraestructuras exclusivas del tranvía, como por vías convencionales de tráfico ferroviario nacional.

El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema en el que conviven dos infraestructuras pertenecientes a las administraciones nacional y autonómica. Se trata de una solución ferroviaria basada en un sistema bimodal sin precedentes en España, eficaz en cuanto a tiempos de viaje, capacidad del transporte y regularidad de paso. Además, el material móvil fabricado en CAF, es una flota de trenes adaptada a la altura de los diferentes andenes, cien por cien accesibles, capaces de adaptarse a las diferentes tensiones eléctricas, a las distintas velocidades y con capacidad de resistencia para convivir de forma segura con otras circulaciones.

Situación actual

El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, cuya inversión alcanza los 245 millones de euros, se encuentra en fase de ejecución de la obra civil, que ya se sitúa al 95% de ejecución. En estos momentos, las obras se concentran en la parada de río Arillo, donde confluyen los dos sistemas de transporte, el ferroviario del Estado y el tranvía autonómico.

Es por esto que el consejero ha señalado que esta coordinación entre ambas administraciones va a marcar el calendario de puesta en marcha, ya que “actuamos en una zona de vías que es de dominio ferroviario del estado”.

Esta parada, que se encuentra en ejecución, tiene ya el andén hormigonado y en breve se instalarán las marquesinas y armarios técnicos. La parada es de especiales dimensiones, con 200 metros de longitud de andén frente a los 66 metros usuales en una parada tranviaria. También se está concluyendo la reposición de un complejo servicio afectado, como es la red de conducción de aguas de la Zona Gaditana.

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