Publicado el: Sáb, 25 Nov, 2017
Opinión

La Isla en sus placas: La Salle (II)

Veíamos en la entrada anterior placas del Colegio La Salle, pero en el edificio sito en la calle San Cristóbal. Vamos a continuar con este colegio religioso, pero pasando al que tienen en plena calle Real, que como ustedes saben, está situado entre la Plaza del Rey y la Alameda. Un magnífico edificio neoclásico, por cierto…

En esta entrada en concreto, verán ustedes las placas situadas en el exterior, en la fachada…

No he podido encontrar información sobre D. José de la Vega,a quien se dedica esta placa,  del que se dice es un “sabio matemático”, y que parece era muy conocido en la ciudad en esos años…

"¡¡Gloria al sabio matemático D. José de la Vega Martínez, cuyos méritos y virtudes son sobradamente conocidos en esta ciudad!!.

El Exmo e Iltmo Ayuntamiento de San Fernando. 9 de julio de 1927".

Por supuesto, si alguno de los amables lectores tiene alguna información que aportar sobre este personaje, estaré encantado de conocerla…

La Salle lleva ya bastantes años en La Isla, y son varias las placas, como van a ir comprobando, que dan testimonio de ello. Aquí tienen una de ellas:

"Para perpetuar la gratitud de este pueblo a la obra pedagógica y cristiana de la Benemérita Institución de San Juan Bautista de La Salle y con motivo del quincuagésimo aniversario de su establecimiento en esta ciudad. El Excmo. eIltmo. Ayuntamiento acordó dedicarle este recuerdo.

San Fernando Y diciembre de 1939.

Año de la victoria".

Una placa con reminiscencias de otros tiempos, no queda duda…

La Salle tiene concedida incluso la Medalla de Oro de San Fernando, en reconocimiento a la excelente labor que desarrolla. Aquí está el testimonio:

"Para perpetuar el primer centenario de la llegada a esta ciudad de los Hermanos de San Juan Bautista de La Salle el Excmo e Iltmo Ayuntamiento en sesión celebrada el día 24 de junio de 1988 acordó concederles la medalla de oro de la ciudad.

San Fernando - Junio".

Además de la Medalla de Oro de la ciudad, son también “Hijos Adoptivos”, por su “benemérita y generosa labor docente”, como pueden leer en esta placa, todo un compendio del cariño, merecido, que en La Isla se tiene a “los hermanitos”…

"Para perpetuar la gratitud de esta ciudad a los Hermanos del Instituto La Salle por su benemérita y generosa labor docente el Excmo e Iltmo Ayuntamiento en sesión celebrada el día 16 de abril de 1963 acordó concederles el título de Hijos Adoptivos al cumplirse el 75 aniversario de su llegada a esta población.

1888  San Fernando-Mayo  1963".

En próximas entradas seguiremos viendo más placas dedicadas a este Colegio…

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>