Publicado el: Lun, 23 Oct, 2017
Actualidad

Un paso más hacia los derechos de las personas con discapacidad

Inmaculada López, Concejal no adscrita del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, recuerda que el próximo día 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha decidida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y justo al día siguiente, día 4 de diciembre, todos los espacios públicos deben estar libres de barreras arquitectónicas.

La Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, marca como plazo máximo el día 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible, pero la accesibilidad va mucho más allá, no quedando resumida únicamente en lo arquitectónico. Inmaculada nos explica que: "Cuando hablamos de accesibilidad, hablamos de medios de transporte públicos, del medio urbano o físico, de la información individual y colectiva, del acceso a las TIC y a contenidos de internet, hablamos de que cualquier persona, incluidas aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, tengan fácil acceso a la comunicación y el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio".

La mejor manera de llevar a cabo actuaciones en materia de accesibilidad es conocer de primera mano las necesidades existentes en el colectivo, y trabajar codo a codo con él, para que las propuestas y posteriores actuaciones sean acertadas, y no resulten insuficientes o efímeras. San Fernando es una ciudad donde conviven numerosas entidades importantes en el mundo de la discapacidad, UPACE, CRMF, AFANAS, AFIN, RESIDENCIA DE MAYORES, ALZHEIMER, PARKINSON, ASFA, AICA, son solo algunas de las entidades que merecen colaborar, y que deben hacerlo, para hacer de esta ciudad una ciudad accesible 100%.

Por ello, Inmaculada López, ha propuesto para el próximo pleno del mes de Octubre la creación de un Consejo Municipal de Accesibilidad Universal y Personas con Discapacidad, que vendría a ser un órgano consultivo de participación ciudadana para velar por el cumplimiento, en el ámbito municipal, de las normas y derechos que afectan a discapacidades, además de impulsar la normativa municipal que se precise para dar cumplimiento a todas esas normas y derechos. Un Consejo con carácter permanente, formado por   todas y cada una de las entidades que  existan en San Fernando, o se formen en el futuro, relacionadas con el colectivo de personas con discapacidad.

"Cuando los ciudadanos participan en el diseño de su ciudad tienden a protegerla y defenderla, sintiendo ese diseño como propio,  remando todos en la misma dirección. Porque todos y todas sumamos".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>