Publicado el: Sáb, 28 Oct, 2017
Actualidad

Simposio sobre Hermandades y Cofradias de la provincia de Cádiz

En el marco de celebración del 25 aniversario de la Asociación Cultural Cofrade La Venera, la Junta directiva de esta entidad organiza con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación Provincial de Cádiz el Simposio sobre Hermandades y Cofradías de la Provincia de Cádiz. Este evento se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre de 2017 en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en San Fernando (C/ Real nº 83) en horario matutino.

El interés que motiva la realización de estas jornadas de divulgación del conocimiento reside en considerar a las Hermandades y Cofradías como un tipo de organización que ha pervivido a través de los siglos a pesar de los continuos cambios políticos, económicos, culturales y sociales que han ido acaecido a lo largo del tiempo en nuestra sociedad. El Patrimonio Histórico - Artístico que poseen este tipo de asociaciones seglares es de notable interés y sirven como medio para conocer la evolución histórica del Arte a través del fenómeno de la religiosidad popular. Aunque forman parte de la Iglesia Católica, están gestionadas por laicos y por tanto contienen una serie de particularidades que las hacen muy atractivas para ser analizadas con rigor desde distintos ámbitos de estudio, pues son parte de la sociedad y su evolución en cuanto a la estético, a lo patrimonial o a la forma de organizarse y regirse en función de unas reglas o estatutos son cuestiones inseparables del modo de vida y de pensamiento de cada momento histórico.

Aunque en otras localidades han existido congresos especializados en esta temática, se hace necesario una mayor difusión de estos temas de estudios y una transferencia del conocimiento hacia el público no especializado. Para intentar solventar ese déficit, desde la Asociación Cultural Cofrade La Venera se ha desarrollado esta idea de organizar un simposio que recoja distintas contribuciones multidisciplinares cuyo objeto de estudio sea el análisis de las Hermandades y Cofradías radicadas en la provincia de Cádiz desde cualquier punto de vista académico. Por tanto, en el programa elaborado tienen cabida estudios de carácter histórico, artístico, antropológico, sociológico, económico o metodológico, entre otros.

Para ello, se han invitado a diversos conferenciantes especializados en estas temáticas. La ponencia inaugural correrá a cargo de D. Lorenzo Alonso de la Sierra, Doctor en Historia del Arte y miembro de número de la Real Académica Provincial de Bellas Artes de Cádiz y versará sobre las características específicas del Patrimonio arquitectónico de carácter religioso del Barroco gaditano.

Tras la ponencia inaugural se desarrollarán sucesivamente dos sesiones de comunicaciones invitadas. La primera tendrá a la historia y los archivos de las Hermandades y Cofradías como hilo argumental. En la primera de las comunicaciones, Simposio sobre Hermandades y Cofradías de la Provincia de Cádiz Asociación Cultural Cofrade La Venera D. Ramón Cao Rondán, licenciado en Historia y en Historia del Arte además de poseer el Máster del IAPH en Arquitectura y Patrimonio Histórico, nos ofrecerá un análisis de las primeras evidencias del Cristianismo en la provincia de Cádiz, analizando la Ermita de San Ambrosio de Barbate en el contexto histórico de la expansión del cristianismo por el litoral gaditano durante el mundo visigodo. A continuación, el investigador D. Jesús Romero Montalbán dará a conocer los estudios relacionados en el archivo de la Iglesia de San Juan Bautista sobre algunas hermandades ya extinguidas que florecieron época moderna en Chiclana de la Frontera como es el caso de la de San Martín o las del Rosario. Esta sesión finalizará con la intervención de Dña. Mª Cristina López García, graduada universitaria en Historia y Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, la cual a partir del caso del archivo de la Santa Caridad de Cádiz, pondrá en valor la importancia de la existencia y conservación de los registros documentales en las Hermandades y Cofradías para el conocimiento de las propias corporaciones, sino también el de la Historia de las ciudades en las que estas se desarrollan.

La segunda sesión de comunicaciones invitadas tratará otra serie de asuntos vinculados con las Hermandades y Cofradías. Esta sesión la iniciará D. Fabián Pérez, licenciado en Historia del Arte y titulado en Restauración de Bienes Culturales, quién disertará sobre la metodología y problemáticas existentes a la hora de llevar a cabo procesos de restauración sobre imágenes devocionales y sacralizadas. Le seguirá el turno de D. Eduardo Albarrán Orte, Ingeniero informático, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política, que analizará el papel de la comunicación en el seno de las Hermandades, y cómo ésta ha ido evolucionando desde la difusión tradicional hasta la adopción de las nuevas tecnologías. Por último, cerrará este simposio D. Juan José Carrera Rojas, graduado universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales, graduado universitario en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Estudios Hispánicos, cuya contribución mostrará la evolución que ha sufrido la cartelería cofrade desde los inicios de este arte gráfico hasta la actualidad. Tanto en la ponencia inaugural como en las dos sesiones temáticas existirá un turno de debate con el fin de poder favorecer la interacción entre los ponentes y los congresistas.

Como asistente, podrán participar cualquier persona que esté interesada en la Historia, el Patrimonio Artístico y otras disciplinas que rodean al conocimiento de este tipo de corporaciones. La inscripción es gratuita y se podrá realizar hasta el próximo viernes 17 de noviembre enviando un correo electrónico a la dirección laveneracofrade.91@gmail.com con sus datos personales (nombre y apellidos, domicilio y correo electrónico) o depositar un sobre con dicha información en el buzón de la sede de la Asociación (calle Antonio López 11,1º en San Fernando).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>