Publicado el: Mar, 3 Oct, 2017
Nuestro Patrimonio

La Delegación Municipal de Cultura retoma los Encuentros de Historia y Arqueología de San Fernando

El Centro de Congresos acogerá los días 9 y 10 de noviembre la XX edición del foro titulado 'Investigar, Conservar y Difundir el Patrimonio Arqueológico', organizado por el Grupo de Investigación HUM-440 'El Círculo del Estrecho' de la Universidad de Cádiz.

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, acompañados por los investigadores de la Universidad de Cádiz, Eduardo Vijande Vila, profesor del Área de Prehistoria, y José Juan Díaz Rodríguez, profesor del Área de Arqueología, han presentado esta mañana en el Castillo de San Romualdo la XX edición de los Encuentros de Historia y Arqueología de San Fernando, que se desarrollarán los días 9 y 10 de noviembre, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

El evento, que retoma sus actividades a través de la Delegación Municipal de Cultura, ha sido organizado por el Grupo de Investigación HUM-440 'El Círculo del Estrecho' de la Universidad de Cádiz, formado por José Juan Díaz Rodríguez, José A. Expósito Álvarez, Antonio M. Sáez Romero y  Eduardo Vijande Vila. Este grupo cuenta además con la colaboración del Museo Naval de San Fernando, del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz y del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Con el título 'Investigar, Conservar y Difundir el Patrimonio Arqueológico', este foro está orientado tanto a profesionales del sector como a estudiantes universitarios o a cualquier persona interesada en el conocimiento del Patrimonio isleño. “Pretendemos que los encuentros sean  referencia de los descubrimientos de carácter histórico-arqueológico que se vayan produciendo en el ámbito de nuestra ciudad y la bahía de Cádiz”, destaca Romero.

Vijande y Díaz informan que estas jornadas contarán con la presencia de diversos conferenciantes de reconocido prestigio y que el programa de actividades incluirá sesiones teóricas y prácticas. La asistencia es gratuita hasta completar aforo y los interesados deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico, hasta el día 29 de octubre, con sus datos personales a encuentroshistoriayarqueologia@gmail.com.

El primer día del evento, jueves 9, se dará a conocer los nuevos proyectos de investigación que actualmente se están ejecutando en el T.M. de San Fernando y para la presentación de hallazgos arqueológicos de notable interés que han salido a la luz en los últimos años, como restos humanos documentados en la necrópolis prehistórica del Campo de Hockey, los hallazgos arqueológicos documentados en el Polígono de Tiro Janer y los resultados preliminares obtenidos en la primera campaña de excavación arqueológica subacuática desarrollada en el Pecio de ARAPAL dentro del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA.

En la jornada del segundo día, viernes 10, se conocerá el proyecto de investigación arqueológica de Torregorda-Camposoto y también habrá espacio para abordar los procesos de gestión y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico, como el Castillo Sancti Petri y, por último, una conferencia sobre los diferentes modelos de técnicas museográficas.

Carrera ha destacado el prestigio adquirido por estos encuentros tras veinte ediciones y ha celebrado el regreso de esta cita a la agenda cultural isleña. “Mi enhorabuena a los investigadores de la UCA que impulsan estos encuentros y gracias por su trabajo y su interés”, detalla Carrera.

“San Fernando también marca la diferencia gracias a su rico patrimonio arqueológico e histórico. Un  patrimonio y una Historia que gracias a estos investigadores podremos conocer de forma más amena y cercana. Os animo a todos a participar en estos encuentros”, indica Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>