Publicado el: Vie, 27 Oct, 2017
Agenda Cultural

El isleño Alberto Domínguez Gálvez actuará con su grupo “Elcurarojo” en la ‘Semana de la Música 2017’

La Delegación Municipal de Cultura un año más ofrecerá una amplia programación con numerosos conciertos y propuestas durante la ‘Semana de la Música 2017’ en diferentes espacios de San Fernando.

Es el caso del grupo de música barroca Elcurarojo que finalmente actuará el próximo 20 de noviembre en el patio del Castillo San Romualdo.

“Es la tercera vez que el Ayuntamiento cuenta con nosotros, en el año 2015 nos dieron la oportunidad de actuar en el colegio Compañía de María el 18 de noviembre y meses después en la Casa de la Cultura en plan Navidad,  pero esta vez será en el Castillo de San Romualdo y dentro de la programación de la semana de la música. Para nosotros es todo un honor y nos hace mucha ilusión”. Declara a este periódico el isleño Alberto Domínguez Gálvez.

Aunque en las pasadas actuaciones la formación era diferente, ahora el grupo de música 'Elcurarojo', está más que consolidado compuesto por; Leo Rossi (Violín) de Buenos Aires pero residente en Sevilla, Guillermo Martín (Chelo) de Sevilla y los isleños Patricia González (Clave), Alberto Domínguez Gálvez (oboe y flautas de pico).

“El poder actuar en mi ciudad tiene un valor importantísimo para mí, y más si se trata de llevar a escena un tipo de música y repertorio al que no están habituados los ciudadanos de mi tierra. Afirma.

“En lo que a música se refiere, San Fernando siempre ha tenido una gran tradición de ofrecernos, sobre todo, música de su folclore arraigada al sello “Andalucía” como el flamenco, la copla y marchas de Semana Santa. También hemos disfrutado de músicas de otros géneros como pop y otras de diversa índole. Pero en mucha menor medida de música clásica y en contadas ocasiones, de música antigua, que es la que me compete. Actualmente, nos encontramos con músicos cañaíllas de mucha calidad dedicados profesionalmente a la música clásica, entre otras, pero que no tienen apenas oportunidades para ofrecer su arte en su tierra natal, La Isla”. Asiente orgullso.

“Por ello, para mí es todo un honor y un privilegio poder llevar a cabo mi espectáculo en un lugar tan emblemático como el Castillo de San Romualdo con mi grupo 'Elcurarojo', y presentar un repertorio monográfico sobre Georg Philipp Telemann, considerado el compositor más prolífico de toda la historia, con una producción de alrededor de 6000 obras y del que se cumple este presente año el 250 aniversario de su fallecimiento”. Manifiesta.

“Sonarán instrumentos como el chelo y violín, conocidos por la mayor parte del público; aunque también lo harán en conjunción el clave, el cual lo tocará Patricia González (también músico cañaílla) el oboe barroco y con protagonismo fundamental las flautas de pico barrocas, de las que se tiene por la sociedad española y sobre todo en esta zona un concepto en general equivocado en cuanto a sus prestaciones técnicas y musicales debido a las modificaciones que se hicieron de estos instrumentos en el siglo XX para uso escolar”. Concluye Alberto Domínguez Gálvez.

Diferentes espacios han servido de escenario en la pasada edición ‘Semana de la Música 2016’ y que con carácter gratuito tuvieron lugar en; El Real Teatro de Las Cortes, la Casa Natal de Camarón de La Isla, la Casa de la Cultura, la capilla y el salón de actos del Colegio de las Hermanas Carmelitas, la capilla del Colegio de la Compañía de María, el Colegio San José y la Residencia de Mayores de la Cruz Roja y este año se incluye el Castillo de San Romualdo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>