Publicado el: Lun, 23 Oct, 2017
Agenda Cultural

Charla-coloquio ‘Los Secretos de la Sábana Santa al descubierto’ de la mano de Ateneo Sociocultural de La Isla

El Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León acogerá el hoy lunes 23 a las 19:30 horas Los Secretos de la Sábana Santa al descubierto de la mano del Ateneo Sociocultural de La Isla.

La actividad comenzará con la presentación del acto por parte del Presidente del Ateneo Sociocultural Andaluz, Manuel Moguer. Acto seguido Tomás Gutiérrez Forero, escritor; presentará al ponente, Salvador Vázquez García, Diplomado en Enfermería y Divulgador de la Sábana Santa, que ahondará en los misterios que rodean a una de las reliquias más importantes del cristianismo. Esta ponencia será abierta para todo aquel que quiera asistir hasta completar aforo.

El Sudario de Turín, también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario, es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). El sudario mide 436 cm × 113 cm.

Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.

Se puede considerar que la utilización de nuevas tecnologías en el estudio del sudario comienza en 1898, cuando un fotógrafo aficionado, Secondo Pía, observó que en los negativos de las tomas que había realizado se podía ver con más nitidez la imagen del cuerpo (Cf. sección Siglo XVI a nuestros días). En 1988 la Santa Sede autorizó la datación por carbono-14 de la sábana, que se realizó en tres laboratorios diferentes, y los tres laboratorios dataron la tela entre los siglos XIII y XIV (1260-1390).

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>