Publicado el: Sáb, 9 Sep, 2017
Agenda Cultural

Presentación del libro ‘Callejuelas, ni olvido ni perdón’ de Alfonso Pavón en el Centro de Congresos

El próximo 15 de septiembre  a las 19:30 horas, el isleño Alfonso Pavón presentará su libro Callejuelas, ni olvido ni perdón en el Centro de Congresos de San Fernando.

Alfonso Pavón, de profesión informático con más de veinte años como jefe de CAU y Explotación en la Diputación de Cádiz, tras escribir hace tiempo ‘Momentos’, libro de corta tirada, decide a través de la editorial Fanes, presentar su primera novela, ‘Callejuelas, ni olvido ni perdón’.

Alfonso quien vivió hasta los seis años en las Callejuelas, concretamente en la calle Santa Gertrudis número 6, quiso que fuese uno de los escenarios principales de su primera novela. Tras un arduo trabajo de investigación y testimonios de mayores del propio barrio, trasladará a los lectores a la Segunda República, al golpe de estado y la Guerra Civil vivida en Cádiz a través de Antonio y María.

Antonio de ocho años y María de siete, son los protagonistas que Pavón, y de manera ficticia, ha escogido para enmarcarlos en la dura y real historia de San Fernando, como escenario principal, que vivió a partir del año 1928. María, perteneciente a la clase alta de San Fernando y Antonio vecino del barrio de las Callejulas.

230 páginas divididas en 31 capítulos albergan los ejemplares que hasta el momento dispone esta primera edición. “La portada, maquetada por la editorial,  consta de la composición de dos fotografías que me cedieron la familia Quijano, dos instantáneas de la calle Carmen y otra de la figura de un ‘hormiguilla’. La calle Carmen la escogí por ser una de las calles más emblemáticas que posee el barrio de las Callejuelas, y la figura del ‘hormiguilla’, pensé que era más que simbólica y representativa para ilustrar el oficio que tenía Antonio, zagal de ocho años y protagonista de mi historia que acompañaba a los burros cargados de sal, desde las naves al salero, es decir, desde donde florecía la sal al montón”. Declara Alfonso Pavón a este periódico.

Pavón tuvo la oportunidad de leer las dos primeras páginas de su novela, el pasado 28 de julio en la III edición de Isla Cultura en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz en San Fernando organizado por la Delegación Municipal de Cultura y la Tertulia Rayuela, de la que es miembro desde hace algunos años.

“Pretendo que mi novela llegue a todo el mundo y por ello he utilizado un lenguaje muy sencillo, pero sí que es cierto que al utilizar términos locales o palabras ya en desuso, he incluido muchas notas a pie de página para su mejor entendimiento; por ejemplo; ‘naves’ zonas donde estaban los cristalizadores, ‘Güichi’ tabernas o lugares de encuentro, ‘de buena’ cuando el barco era de vela y el viento venía por detrás del mástil, ‘La Corta’, era el nombre que recibía el puente ‘La Baera’, (ya sin ‘h’ intercalada) por ser el atajo más rápido para cruzar el caño”. Detalla Pavón.

Los libros estarán disponibles en García Bozano y Al-Ándalus y en breve podrán adquirirse en librerías de Jerez y Sanlucar, pues al igual que La Ilsa, son escenarios de la novela y hará lo propio presentando su libro a corto plazo. Posteriormente y bajo demanda la novela estará disponible en el resto de librerías del país así que como por internet.

“Se trata de una historia basada en gente humilde del pueblo, enmarcada en una época muy difícil que no va a dejar a nadie indiferente debido a la evolución histórica que vivió un niño isleño. La presentación que realizaré el próximo día 15, será muy amena y estaré acompañado de Antonio Díaz González, miembro como yo del la Tertulia Rayuela, quien tendrá a bien presentar el acto. Le dedico mi novela a mi querida familia, a mi esposa y dos hijas” Concluye Alfonso Pavón.

Actualmente está sumergido en la presentación de su novela, pero tiene otro libro entre manos, que en breve retomará. Aún sin nombre, adelanta a este medio que tratará las almadrabas isleñas; la almadraba Punta de La Isla, la Factoría de salazones, La Chanca, que hubo en su día y aún existe cerca de la playa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>