Publicado el: Sáb, 9 Sep, 2017
Opinión

Comprimir archivos

En palabras de la Wikipedia, la compresión de datos “es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. Al acto de compresión de datos se denomina «compresión», y al contrario «descompresión»

Es decir: se trata de que un conjunto de ficheros/carpetas reduzcan su peso, generalmente para su envío por correo electrónico, por ejemplo… Si bien hoy en día con la fibra óptica y el ADSL no hay problema alguno en enviar ficheros de varios Megas de tamaño por email (lo cual era impensable hace no tantos años…), la reducción de su tamaño puede conllevar algunas ventajas, como puede ser no atascar el buzón de ese correo, ó que, a menor peso, antes llega a su destino, como es evidente: no es lo mismo enviar un archivo de nueve megas, que uno que pese tres… Llegar, llegarán los dos… pero el de menor tamaño llegará antes, claro…

Entre los compresores más populares y usados se encuentra el archiconocido WinZip, uno de los mejores sin duda; aunque tiene un inconveniente que generalmente los usuarios lo desconocen: es de Pago… al igual que sucede con el WinRar. Así que aquí tienen ustedes un listado de compresores/descompresores muy potentes, de calidad, fácil de usar… y gratuitos, que es de lo que se trata.

7zip: sin duda, uno de los mejores. No echará de menos ninguna función. Reconoce bastantes formatos, e incluso tiene el suyo propio, y alcanza altos índices de compresión. Se integra perfectamente en Windows, es multilenguaje, etc… Puede descargarlo desde: http://www.7-zip.org/

Peazip: libre y de código abierto. Soporta su formato de archivo nativo: PEA, así como los formatos principales (más de 188 extensiones de archivo). Enlace: www.peazip.org

 

Zipeg: Compresor/descompresor de software libre, que permite la previsualización y navegación sobre archivos comprimidos. Soporta los formatos RAR, ZIP, ARJ, 7-zip, TAR, GZIP. CPIO, LHZ e ISO, así como archivos de más de 4 gigas.

Enlace: www.zipeg.com/downloads

PowerArchiver: integra múltiples funciones, como analizar la presencia de virus en los archivos, visualizar JPG, GIF, BMP, TXT, etc, crear autoejecutables, insertar comentarios en los archivos, etc.

Enlace: http://www.powerarchiver.com/

 

Iceows: este compresor es interesante, ya que no es compresor propiamente dichos, sino que lo que hace es añadir Añade entradas en el menú contextual de Windows para comprimir y descomprimir.

Enlace:  www.iceows.com

 

Como ven, y como les estoy insistiendo desde que empezó esta serie de artículos, no hace falta invertir dinero en la adquisición de programas informáticos para su PC; ni piratearlos, por supuesto… Aquí tienen ustedes el ejemplo: buenos programas de compresión/descompresión de archivos…

Sobre el autor

- Software libre'. Sección útil, práctica y sencilla, donde encontrar programas y aplicaciones gratuitos para su uso.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>