Publicado el: Mar, 29 Ago, 2017
Opinión

Medidas y sugerencias de la Policía Nacional ante los robos y delincuencia itinerante en viviendas

-Cierre siempre la puerta de su vivienda con llave y compruebe que las puertas y ventanas están bien cerradas. No deje evidencias de que la casa está deshabitada (como desconectar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón) y no comunique a desconocidos sus planes de vacaciones.

-Si vive fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, ilumine el acceso a su casa y adopte otras medidas que puedan disuadir a los ladrones.

-No deje en su domicilio objetos de elevado valor y elabore un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuperadas tras su robo.

-No abra la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos: pone en riesgo su seguridad y la de sus vecinos. Desconfíe de quien acude a su domicilio para venderle algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no haya usted solicitado previamente.

-Si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional. En su denuncia facilite la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si los ha visto o acento del habla que pueda indicar su nacionalidad o procedencia, información sobre efectos sustraídos y modus operandi de los delincuentes.

-Si es propietario o empleado de un establecimiento comercial, esté alerta ante la presencia en sus inmediaciones de personas desconocidas o que acuden con la falsa excusa de realizar un control rutinario del sistema de alarma, la instalación eléctrica o cualquier otra disculpa. Si algo le levanta sospechas no dude en llamar a la Policía.

-Evite acumular gran cantidad de efectivo en las cajas fuertes de su empresa y no comunique la entrada de mercancía o la realización de transacciones a personas ajenas. Evite las rutinas en los traslados de efectivo a entidades bancarias.

-Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal.

-Si le han robado joyas o efectos de valor, puede consultar la Exposición Virtual de Joyas que la Policía Nacional tiene en su página web www.policia.es , en la que se muestran imágenes efectos recuperados en operaciones policiales. Las imágenes se encuentran agrupadas en diversos epígrafes para facilitar su localización.

-Ante cualquier sospecha, si detecta personas ajenas a su residencia o en actitud vigilante, no dude en contactar con la Policía. La prevención y la adopción de pautas de seguridad son claves para evitar ser víctimas de los grupos de delincuentes itinerantes.

Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cádiz

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>