Publicado el: Dom, 27 Ago, 2017
Palmas y Compás

Más de 2.000 carteles disponibles tras la presentación del Cartel Concurso Fotográfico ‘El Legado de Camarón’

Foto. José Piñero.

En la mañana del sábado 26 de agosto, en el Mercado San Antonio y dentro de las actividades de la ‘IV edición de la Isla Ciudad Flamenca’, como ya adelantó este periódico tuvo lugar la presentación del Cartel y Postales de la fotografía ganadora del Concurso Fotográfico ‘El Legado de Camarón’ de Antonio Alcázar, del Club Fotográfico 76 de Puerto Real.

La Asociación Cultural Flamenca La Fragua y La Asociación de Fotógrafos Isla de León (AFIL), eligieron el Mercado de Antonio como escenario para dicha presentación, primero por ser lugar emblemático del Barrio de Camarón de La Isla, y segundo porque tienen a bien realizar sus actos en entornos donde la participación ciudadana sea el plato fuerte y siempre apostando por engrandecer a La Isla con actos culturales para potenciar la hostelería isla.

2.000 carteles y 4.000 postales son la nueva apuesta de las dos asociaciones isleñas, que cada vez cuentan con más socios, para conmemorar la memoria los 25 años de la muerte Camarón. Colaboran; La Gran Vía, la Venta de Vargas  y los allí presentes, El Güichi del Loro Rojo y este periódico El Castillo de San Fernando.

Foto. José Piñero.

La exposición fotográfica ‘El Legado de Camarón’, como ya publicó también este medio, inauguró el pasado 4 de julio en la Casa Natal de Camarón y estará expuesta hasta el 31 de agosto. Organizada por (AFIL), La Fragua y Flamenco de La Isla, está formada por catorce fotografías seleccionadas previamente, donde Alcázar recibió un trofeo de la obra original del escultor isleño Antonio Mota.

De igual manera, Antonio Mota presentó su cartel, instantánea de su obra dedicada a Camarón de La Isla que realizó en el año 91 y se instaló en la plaza Juan Vargas en julio del año 93. El autor ha querido de igual manera homenajear a la figura de Camarón.

En la presentación intervinieron Juan Silva, (tesorero de La Fragua), Ignacio Escuin (presidente de AFIL), el escultor Antonio Mota y el fotógrafo Antonio Alcázar.

Foto. José Piñero.

“Tanto el Concurso Fotográfico ‘El Legado de Camarón’, idea de Juancho miembro de ambas asociaciones, como la presentación de los carteles y postales así como su difusión, son apuestas importantes por parte de las dos asociaciones (que sin ayuda institucional) celebramos tras 25 años el nacimiento de la Leyenda de Camarón. Dar las gracias a todos los patrocinadores que sin ellos no podíamos haber financiado la edición de estos carteles y postales, así como al Mercado San Antonio por habernos acogido”. Declaró Juan Silva.

“Tras la buena aceptación de la exposición, adelantamos que para las siguientes ediciones realizaremos más concursos con otras temáticas, uno de los miembros del jurado, Diego Moreno, vio claramente la magnitud de la fotografía ganadora, además de ser artísticamente muy buena, visualmente es muy atractiva pues posee una perspectiva diferente de la obra de Antonio Mota y creyó oportuno difundirla a través de unos carteles, así que junto a las dos asociaciones nos pusimos manos a la obra. ” Manifestó Ignacio Escuin.

Foto. José Piñero.

“Gracias a Ignacio Escuin participé en el concurso, cierto es que tenía fotografías de la estatua de Antonio Mota, pero quise hacer una en exclusiva y la que presenté tres días antes de la fecha límite. Quise realzar la figura de Camarón, que para mí es el escalón más alto del flamenco, y pienso que a partir de él ya hubo otro flamenco. En la imagen solo están presentes, Camarón, el niño y las nubes, nada de arboles ni edificios. Al realizar la instantánea parece que ente ellos hay una comunicación, cuando en realidad Camarón no está mirando al niño. Camarón es la fuente donde beber y el niño bebe y se alimenta de su arte”. Declara Antonio Alcázar.

“La interpretación de lo que representa el niño, desde que yo lo hice hasta hoy, que ya han pasado 27 años, he escuchado muchas versiones que me gustan más que la que realmente  me llevo a mí a colocarlo frente a Camarón. Así que gustosamente me puedo quedar con esta versión. En cuanto a mi cartel, que es el retrato de la figura del monumento de Camarón, en realidad es una reedición, Fue en el año 93 cuando se expuso el monumento a Camarón, pues meses más tarde se presentó este cartel en Madrid en la Fundición Codina, donde se funde la escultura, y a hora en 2017 se reedita en cartel de nuevo.

Las fragüeras  repartieron ambos carteles así como las postales a todos los que acudieron a la presentación, al igual que a todos los isleños que por encontrarse en el mercado se acercaron a pedir información. De igual manera se podrán adquirir a través de la propia organización y de sus colaboradores.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 1 comentario
  1. […] a disposición y de manera gratuita dos carteles y postales que el pasado mes de agosto se presentaron en el mercado de San Antonio, organizado por La Fragua y AFIL , donde colaboraron Güichi del Loro Rojo, La Gran Vía, […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>