Publicado el: Mar, 1 Ago, 2017
~Archivo de opinión

Evolución

Fuente: Web Cívica.

El tiempo, que con su dualidad puede ser enemigo y amigo al mismo tiempo del hombre, va haciéndonos evolucionar. Muchas personas pueden pensar que el ayer siempre será mejor; cuestión de gustos; hay personas que se quedan ancladas en épocas que ya no existen.

De eso quiero hablar hoy desde mi punto de vista, sin crear dogmas. La evolución a la que estamos lastrados a realizar pese a que nos neguemos. La sociedad va cambiando aunque nos duela, ya que la globalización es imparable y las influencias se hacen palpables.

El vocabulario cambia, está lleno de anglicismos: banner, gym, fashion, copyright, boxer, email... Nuevas palabras se inventan para situaciones que antes no tenían su propia expresión, o palabras que se transforman según su actual uso: iros, palabro, asín, almóndigas...

Igual pasa con las costumbres de un país; temas que anteriormente estaban mal vistos, ahora se suelen ver como algo normal. Por ejemplo, la homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad... La orientación sexual en general era un tema tabú a finales del siglo pasado y hoy en día es algo que se puede hablar en público y está aceptado por la mayoría de los ciudadanos... Aunque aún queden personajes que se nieguen a ver que estamos en el 2017 y siguen utilizando como insulto "maricón". Estos, y otros actos, denota retraso en ciertos trogloditas.

La igualdad de la mujer es otro tema que está muy latente en la sociedad y que cada vez se está normalizando más. De ver extraño la inclusión en el mundo laboral de las féminas, a verlo algo lógico. Al suprimir la debilidad del sexo femenino y concebirlas como iguales. Quedan cosas por cambiar, debido a esos lastres que siempre arrastramos, pero la evolución, al igual que en el caso anterior, es más que palpable.

No obstante, la evolución continúa, y a veces nos toca a nosotros vivir el origen del mismo. Otros temas como la eutanasia, la inclusión social y la tauromaquia... Temas muy pocos tratados por un pueblo que se merma mirándose al espejo sin querer progresar más.

La eutanasia sigue siendo un delito en nuestro país. La muerte digna es un privilegio que muy pocos tienen. El sufrimiento de un ser vivo está mal visto, pero si el ser vivo es una persona debe aguantarse. Creo que todos somos dueño de nuestra vida y podemos hacer con ella lo que nos plazca, siempre y cuando no fastidiemos a otro.

La inclusión social vista desde todos los aspectos: personas con dependencias, drogadictos, inmigrantes... En definitiva, personas en riesgo de exclusión social, es un asunto muy verde para muchos. Desde los políticos que cerraron fronteras con los sirios, hasta las personas que ven a un dependiente, y por su característica, ya lo suelen catalogar como un "pobrecito" de la vida, hasta la desconfianza por las apariencias de un adicto rehabilitado. Incluso las minorías étnicas aún asustan a cierta clase social. Creo que mi opinión al respecto es muy obvia, todos somos iguales... Ni más, ni menos.

La tauromaquia, ese deporte nacional mantenido en un tiempo que desentona, es otro movimiento que acaba de empezar a recibir detractores con fuerza desde muchos puntos de la sociedad. Desde plataformas, hasta asociaciones, pasando por partidos políticos y diversos gobernantes. Sin embargo, es un tema que mueve muchos intereses y, aunque el tiempo juegue en su contra, aún queda muchísimo por hacer. La evolución de este festejo debería pasar primero por la eliminación de sus subvenciones, luego la eliminación de toda tortura animal en el combate y por último hacer de este contacto entre hombre y naturaleza algo más hermoso que un mero combate... Por ejemplo, estoy a favor de los recortes.

Y más temas que se están empezando a tratar en España... El vientre de alquiler, el veganismo, el regreso de la república, entre otros... La sociedad es una evolución constante.

Sobre el autor

- Aficionado del mundo paranormal

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>