Publicado el: Dom, 6 Ago, 2017
Opinión

El SBC: "Volvemos a insistir en la falta de personal en el Consorcio de Bomberos de Cádiz

Desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) volvemos a insistir en la falta de personal en el Consorcio de Bomberos de Cádiz (CBPC). El señor Vaca (PSOE), presidente del CBPC, reconocía en prensa el 31 de diciembre de 2016 que existía en la plantilla un total de 526 funcionarios, contando a los 24 de administración, y que se cubrirían en oposición en el año 2017 hasta llegar a los 574. En total entendíamos que en 2017 existiría una plantilla de 550 Bomberos en la escala de prevención y extinción de incendios, de los 553 que hay publicados en el BOP de Cádiz nº120 de 26 de junio de 2014, el BOP de Cádiz nº97 del 25 de mayo de 2016. Esos 48 bomberos que reconocía públicamente que faltaban, recordándole al señor Vaca, que no sumó las jubilaciones producidas en el año 2016. En total sumando esas jubilaciones producidas el pasado año existía un déficit de más de 60 Bomberos en relación con la plantilla oficial publicada a 31 de diciembre de 2016.

Pues bien, una vez celebrada la oposición en 2017 para cubrir en propiedad 9 plazas de bomberos de las vacantes producidas en 2015 y una vez creada la bolsa de empleo de bomberos interinos, el Señor Vaca ha vuelto a engañar a los ciudadanos y a la propia plantilla, poniendo en riesgo la seguridad de todos, al no cubrir la totalidad de la plantilla que los Ayuntamientos y Diputación pagan: 553 funcionarios BOP nº 48 de 14 de marzo de 2017.

Actualmente según escrito publicado por el propio señor Vaca, faltan 36 funcionarios, más las jubilaciones producidas en 2017. ¿Cuál es la solución que da este señor, en vez de cubrir la plantilla presupuestada? Pues que los bomberos hagamos una guardia extra más este año, aparte de las dos que ya hemos realizado. Un parche que ni por asomo cubre las necesidades del servicio en estas fechas tan peligrosas de incendios, añadiendo el aumento de turistas en la provincia, y a lo que hay que sumar las vacaciones del personal. Hay muchos parques con tan solo 2 bomberos de guardia, con el consiguiente peligro como decíamos antes que conlleva para los ciudadanos y para los propios bomberos. Ese dinero que el señor Vaca paga a los bomberos de las guardias extras es muchísimo menor que lo presupuestado si estuviéramos la plantilla completa.

El SBC solicitó oficialmente en el mes de enero la apertura de una mesa de negociación de la Oferta Pública de Empleo para el 2017 y que se cubriesen esas jubilaciones del año 2016 con personal funcionario de carrera. Ni caso. No es la primera vez que el SBC denuncia públicamente esta situación que reconoce el señor Vaca, puesto que esto viene desde el año 2010, que fue la última incorporación de personal en el CBPC con 67 Bomberos interinos, antes de esta oposición de estas 9 plazas. Desde ese año no volvieron a entrar más bomberos hasta el momento. Seis años de jubilaciones sin reposición, y eso que los presupuestos Generales del Estado permitían y permiten el 100% de la tasa de reposición en bomberos. Pero lo más lamentable es que los Ayuntamientos han seguido pagando sus aportaciones al CBPC como si esos Bomberos estuvieran. ¿Quiere el señor Vaca que se pierdan también las plazas como hacía su antecesor en la Presidencia del CBPC?

Y la pregunta que le volvemos a hacer, ¿Dónde fue a parar ese dinero de los bomberos que faltan durante todos estos años y los ayuntamientos han pagado? ¿Por qué actualmente siguen sin cubrirse 40 plazas de bomberos presupuestadas?

Desde el SBC podemos afirmar que inversiones en los últimos años prácticamente no han existido.

Por todo ello volvemos a pedir a los consejeros de los Ayuntamientos consorciados y a la presidenta de la Diputación de Cádiz, que se interesen por este servicio, y que cubran de una vez por todas con personal funcionario de carrera toda la plantilla presupuestada antes de que tengamos que lamentar una desgracia por la mala gestión de este servicio público.

La Directiva del SBC

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>