Publicado el: Mié, 16 Ago, 2017
Palmas y Compás

42 grupos se dejan la piel en el ‘I Concurso Nacional de Academias de Baile’ en la plaza de toros de ‘La Isla’. (Galería gráfica)

Foto Ignacio Escuin.

La plaza de toros de San Fernando, tras el gran éxito del espectáculo de Farruquito y Familia, el pasado lunes nuevamente albergó numeroso público desde las 19:15 hasta las 03:00 horas para ofrecer el ‘I Concurso Nacional de Academias de Baile Ciudad de San Fernando' organizado por la productora isleña MasEvent’s y el Ayuntamiento de San Fernando, enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla.

1er. Premio Adultos; 'Solera'. Asociación Cultural del Flamenco Solera de San Fernando. Foto Ignacio Escuin.

En esta primera edición, presentada por el comunicador Antonio de la Cruz, se inscribieron 13 academias de baile con un total de 42 grupos procedentes de Cádiz y Sevilla, que sin lugar a duda el número de inscripciones aumentará en las siguientes ediciones tras el éxito de este año. Todos los participantes se dejaron la piel, más de cinco bailaroas tras sus actuaciones resultaron indispuestas a causa de los nervios, todo un reto y su afán por conseguir los tres primeros premios en las categorías por edades; infantil, juvenil y adultos. El  jurado, estando presente todo el concurso, estaba formado por las profesoras de baile Carmen Ledesma, África Montoya y Manuela Carpio, junto al secretario José Baena adscrito a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento. Tras una complicada deliberación falló con los siguientes premios:

'Solera' Foto. Antonio Quintero.

En la categoría de adultos, el primer premio de 600 euros, recayó en el grupo de baile ‘Solera’, de la Asociación Cultural del Flamenco Solera de San Fernando, dirigido por Marisa Sainz. Segundo premio, con 500 euros, al grupo ‘Pasión Gitana’, de la Academia Antonio Rodríguez de Villamartín, y el tercer premio, dotado con 400 euros, para el grupo de baile 'Tronío', de la Academia de Baile Tronío de San Fernando bajo la dirección de las hermanas Vélez, Virginia y Verónica.

“Primer premio de adultos, que voy a decir, muy contenta por mis chicos. Primer concurso nacional en La Isla. Para ser la primera vez  ha tenido bastante aceptación, muchos niveles y grupos, estoy muy orgullosa”. Declara a este periódico Marisa Sainz.

1er. Premio Juveniles; 'La Trinis de La Isla'. Academia de Baile Las Marismas. Foto Ignacio Escuin.

En la categoría de juveniles, el primer premio de 500 euros recayó en el grupo 'Trini de La Isla', (o como a ellas les gusta llamarse ‘Las Trinis’) de la Academia de Baile Las Marismas, bajo la dirección Pepa y Sonia Peña (madre e hija). El segundo premio fue para el grupo 'Caireles', para la Academia Tronío de San Fernando con 400 euros. Y el tercer premio dotado 300 euros, parar al grupo ‘Flamenkitas’, de la Academia de baile Flamenkitas de Écija (Sevilla).

 

1er. Premio Infantiles; 'Marisma'. Academia de Baile Las Marismas. Foto Ignacio Escuin.

En la categoría de infantiles, el primer premio fue para el grupo ‘Marisma’, de la Academia Marisma de San Fernando dotado de 350 euros. El segundo galardón fue para ‘Las Canelitas’, grupo de la Academia de baile Tronío, siendo la única academia en obtener tres premios una en cada categoría, y el tercer premio para el grupo ‘Las Marujillas’, de la Academia de Lydia Cabello, procedente de Cádiz.

Sonia Peña: “Respecto a la categoría de juveniles, dar la enhorabuena también al grupo ‘Caireles’ de la Academia Tronío, pues podían habar sido perfectamente las ganadores, pero uno de los dos se lo tenía que llevar, está claro que habrán visto algo a mis ‘Trinis’, imagino". Quienes consiguieron recientemente el segundo premio en el ‘Concurso Al Compás de Andalucía’ en Granada. "El nivel ha sido alto, antes de subir les dije que tenían que darlo todo, y así ha sido, subieron como siete toros a muerte. Me llevo dos primeros premios, me voy muy orgullosa. En cuanto a la categoría infantil, el grupo ‘Marisma’, actualmente se han presentado a seis concursos, y las pobres siempre se han quedado en puerta, y por fin se lo han llevado en La Isla. Estoy muy emocionada por ellas, pues mis niñas me llegaron a decir -Sonia, que sí nosotras no valemos para esto dínoslo- yo con muchos ánimos les decía que todo llega, y mira, llegó y encima en su tierra” Declara a este medio orgullosa.

Los diferentes grupos de baile concursaron al compás de alegrías, fandangos, abandolaos,  siguirillas, zorongo, tarantos, farruca, garrotín y guajiras. Al cante acompañaron; ‘El Cañejo’ (Barbate), Pili villar y Ángeles Rivera de Cádiz,  y los isleños Raúl Beneyto, Ana María Lizana y Jesús Castilla quienes realizaron un gran trabajo acompañando a todas los grupos de baile.

Los nueve grupos de baile premiados recibieron de la mano de la concejala de Fiestas Mar Suárez, la concejala de Juventud Carmen Toledo y de Aliana Vaideanu responsable de la productora MasEvent`s, el correspondiente diploma acreditativo, camisetas confeccionadas con el logotipo de los 25 años de la conmemoración de la muerte de Camarón de La Isla y un grabado con la imagen del cantaor isleño, misma imagen que se utilizó para el hermanamiento de San Fernando con Algeciras.

Foto Ignacio Escuin.

Este periódico también quiso saber de primera mano cómo vivió el certamen el comunicador Antonio de la Cruz. “A través del Ayuntamiento de San Fernando, del cual estoy muy agradecido, me han llamado para presentar este acto, uno más de mi trayectoria como comunicador, además de estar actualmente trabajando tanto en radio como televisión de ámbito local. Presentar este concurso, todo un placer y he disfrutado mucho, ha sido una buena y primera edición. No es la primera vez que presento un acto, llevo cuatro años presentado varios certámenes como por ejemplo Mis y Míster Cádiz, además de varias verbenas”. Manifiesta el comunicador.

Foto Ignacio Escuin.

Mar Suárez presente en todo el concurso: “Este es el primer concurso nacional de academias de baile que se realiza en San Fernando. Desde hace tiempo junto a Óscar y Juanma Carrillo de la empresa y productora MásEvent’s comenzamos a pensar qué podíamos hacer para este verano tan especial como es el 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla. Tras duro trabajo, en el mes de abril dimos a conocer tres nuevas apuestas (como ya publicó este periódico), para el programa estival. La idea era clara, San Fernando posee muchas academias de baile las cuales de forma continuada se presentan a varios certámenes y concursos fuera de La Isla, con la suerte de ganar muchos de ellos como por ejemplo; ‘III Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’. Realizar un concurso nacional en nuestra tierra era nuestra apuesta y ver que finalmente se han presentado 42 grupos en esta primera edición ha sido todo un logro”.

La plaza de toros nuevamente y bajo la misma dirección, albergará a un numeroso público el próximo viernes 18 de agosto a las 19:30 horas con ‘II San Fernando Music Festival’ con la actuación de los grupos; Medina Azahara, Saratoga, Dragonfly, Gizëh y el grupo isleño Saurom.

Compra de entradas: En San Fernando; Lito’s Corner, Venta de Vargas, Seguros Gómez Carrillo y Café Bar Royalty. En Puerto Real; Gintonería ZonaCero. En Jerez; Lobo Tours Viajes. En Cádiz; Discos Melli.

Entradas: Ruedo 25€, tendido 20 €, más información; 635 930 910.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. […] 42 grupos se dejan la piel en el ‘I Concurso Nacional de Academias de Baile’ en la plaza de toro […]

  2. […] 42 grupos se dejan la piel en el ‘I Concurso Nacional de Academias de Baile’ en la plaza de toro […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>