Publicado el: Sáb, 22 Jul, 2017
Actualidad

San Fernando renueva su participación en el programa 'Ciudades ante las drogas'

Adoptar valores, actitudes y patrones de conductas más saludables e incompatibles con el consumo de drogas son los objetivos del programa.

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la concejalía de Inclusión y Políticas Sociales, ha renovado su participación en el programa ´Ciudades antes las drogas´, un proyecto referente en la comunidad autónoma andaluza desde sus inicios en 1997 que consta de diversas actividades dirigidas a toda la población, en especial a los ámbitos familiares, educativos, menores y empresas, cuyos objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo.

Con una duración de cinco meses, el proyecto -que cuenta con un presupuesto de 16.327,13 euros subvencionados por la Junta de Andalucía y la aportación municipal de 21.030,36 euros- persigue además potenciar los factores de protección, y estimular la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.

Dentro de las actividades desarrolladas, los ´Talleres de Padres y Madres´, son los más demandados y están diseñados para facilitar una serie de conocimientos, estrategias y habilidades útiles para la educación preventiva de las drogas dentro del seno familiar. El proyecto abordará temas como los estilos educativos, la comunicación, autoestima, normas y límites y mejora de la convivencia familiar.

El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, destaca que este año se pondrá en marcha también el ´Servicio Responsable´ en colaboración con los empresarios y hoteleros del municipio y se reforzará el Proyecto ´Busca Tu sueño´, dirigidos a jóvenes/adolescentes. “Durante todo el programa trabajaremos con temas relacionados con la prevención de la drogodependencia. Tenemos que dotar a los jóvenes de conocimientos y herramientas que les adviertan de la problemática de las drogas”, afirma el concejal.

El apoyo al profesorado es otro punto primordial dentro del proyecto, que cuenta con programas de ´Prevención de la Drogodependencia y Adiciones en el Ámbito Educativo´ y están dirigidos a los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Dentro de las acciones están el asesoramiento, formación y acompañamiento y apoyo a los profesores de los centros educativos a través de dos programas: 'Forma Joven' para Educación Secundaria y el programa 'Unplugged: educación sobre drogas' para el alumnado de 12 a 14 años, además de promover la difusión del programa 'Salud en curso', de la Diputación provincial.

La novedad, explica Armario, es la puesta en marcha del 'Servicio Responsable', de forma “coordinada con los empresarios y hosteleros de San Fernando, en el que se trabajará la red social relacionada con la prevención de drogodependencias”.

Los talleres previstos se realizarán hasta el mes de noviembre y tendrán una duración de 10 horas, distribuidas en cinco sesiones, que serán de dos horas semanales cada una.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>