Publicado el: Dom, 9 Jul, 2017
Opinión

Pilates en temporada de verano

Ya está aquí el verano y como todos los años el tema del bikini o el bañador, se convierte en una guerra para muchos. Mucha gente se empieza a cuidar más, comiendo más sano e intentado hacer más ejercicio.

Las zonas más conflictivas: la famosa celulitis, las cartucheras, los glúteos y la tripa.

El Pilates ayuda a conseguir un abdomen plano gracias a lo mucho que se trabaja la zona, durante las sesiones. Si realizas una sesión de Pilates intensiva, podrás observar que exige mucha concentración y control. Además, para poder realizar los ejercicios correctamente, siempre tiene que haber tensión en tu abdomen.

Todos los músculos del cuerpo trabajan, mejorando así la tonificación general. El Pilates no se centro únicamente en el abdomen, las piernas y los brazos también son puntos clave. Los ejercicios son lentos, con pocas repeticiones, pero muy intensos. Notarás las piernas y los brazos cargadas, con tan sólo 3 repeticiones de un ejercicio de intensidad alta.

En Pilates el abdomen es clave, porque sin un abdomen fuerte no se pueden hacer los ejercicios, correctamente. Siempre hay que notar la tensión abdominal durante toda la sesión.

Dar por hecho, que transcurridos un par de meses, habréis perdido grasa abdominal y ganado en masa muscular.

¿Sabíais que la grasa abdominal es la más perjudicial para la salud? Al contrario que la grasa de las caderas y los muslos, la grasa del abdomen es la que está más cerca de los órganos y por lo tanto, la más perjudicial. Además, es la más difícil de eliminar.

Por todo lo anterior, os aconsejo practicar Pilates semanalmente. Cualquier persona, si se lo toma en serio, podrá notar resultados en muy poco tiempo.

El Cien, es un ejercicio perfecto para fortalecer el abdomen y aprender a controlar la respiración. Las famosas “cien batidas” se realizan de 5 en 5, inhalando y exhalando:

-Hay que tumbarse boca arriba. Flexiona las rodillas y colócate recto, relajando y bajando los hombros. Los brazos estirados y las palmas hacia abajo.

-Sube las rodillas a 90º, eleva el tronco y mira siempre hacia el ombligo para no hacerte daño en el cuello. Estira los brazos (las manos siguen mirando hacia abajo) sin tocar la colchoneta, más o menos a un palmo del suelo.

-Mantén la cabeza y los brazos arriba, pero no tires del cuello, la fuerza siempre desde el abdomen. Estira las piernas y comienza a dar batidas con los brazos, de 5 en 5 (5 inhalando y 5 exhalando). Los movimientos deben ser rápidos y el recorrido de los brazos corto.

Si realizas 10 inspiraciones y 10 exhalaciones, tendrás los 100 movimientos que dan nombre al ejercicio.

-Para terminar, baja la cabeza y flexiona tus rodillas hacia tu pecho. Agarra tus rodilla con las dos manos y haz círculos hacia un lado y luego hacia el otro, para relajar y estirar la zona lumbar.

 

El Cien, es uno de los ejercicios de calentamiento más comunes en Pilates, y el más indicado para la zona abdominal. Espero que os haya gustado.

Sobre el autor

Begoña Martínez Eslava

- Trayectoria profesional desde hace 18 años en el mundo del deporte, comenzando en el Pabellón Municipal de Deportes como instructora de Aerobic y Step, animadora deportiva de la cadena de hoteles Hipotels, gimnasios como Tixeo, Isla Caribe, Vicent, dando las actividades de Body Work, Body Step, Spinning, Step, Stretching, asesora de musculación. Pero ha sido en los últimos ocho años donde impartiendo la modalidad de Pilates, me he encontrado una forma segura y efectiva de hacer un ejercicio moderado para mejorar la forma física, cuidar la salud y en general, mejorar la calidad de vida.

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