Publicado el: Lun, 10 Jul, 2017
Al Liquindoi

Las Salineras 2017 dan un giro de 180° al certamen. Galería de fotos

Fotos Antonio Quintero.

Conoce a las Salineras 2017 a escasos días su proclamación.

Con motivo de la Conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla, este periódico ha querido reunir  a las que serán salineras 2017 antes de su proclamación oficial eligiendo la Venta de Vargas como lugar de encuentro.

Este año, como ya adelantó este medio, se dio a conocer el pasado 9 de junio en el Club las Salinas el nombre de las 9 las salineras que representarán a San Fernando y como novedad, si el tiempo lo permite, la proclamación tendrá lugar en el mismo recinto ferial  como primer acto de la Feria del Carmen y la Sal 2017.

A través de una entrevista colectiva en la que se trataron muchos temas de interés que atañen a la ciudad de San Fernando, este periódico ha podido captar que ante todo son nueve mujeres que no han cesado en su empeño en querer ser salineras, pues cabe destacar que tan solo dos de ellas han sido seleccionadas siendo la primera vez que se presentan al certamen (Virginia Oneto y Sandra Prian), mientras que el resto lo han intentado dos, tres, cuatro y hasta ocho veces.

Fotos Antonio Quintero.

Las que serán las Salineras 2017, comprenden las edades de 19 a 31 años, dato a tener en cuenta pues no existe edad máxima para ser salinera y prueba de ello es Adriana Hurtado que a sus 31 años este año por fin ha conseguido su sueño y anima a todas las mujeres a que se presenten y no tiren la toalla.

Tras fallo del jurado, de las 44 mujeres que se presentaron inicialmente se preseleccionaron a 19, y de ellas, se escogieron a las 9 que representarán a la ciudad de San Fernando como Salineras 2017:

Virginia Oneto López, con el número 3 de inscripción irá acompañada de Miguel Moreno; María José Martín Fandiño (10) junto  Jesús Espino; Adriana Hurtado Miranda (19) con Antonio Campos; Tamara Zuaza Bernal (17) con Adrián Ramírez; Sandra Prian Mato (14) Felix San José; Toñi Dodero Argibay (2) Antonio Quintero; María Tapia Bey (8) Jesús Tapia Pérez  y Alba Picardo Guerrero (1) José Arévalo y la Salinera Mayor María Eugenia Mora Rodríguez (7) que irá acompañada de Jesús Mora.

Foto Antonio Quintero.

Actualmente muchas de ellas se encuentran trabajando,  o terminando sus estudios, estudiando;  Virginia, es profesora de bailes latinos en la vecina ciudad de Chiclana. Toñi, desde hace una mes está trabajando con contrato en prácticas en una asesoría contable en el Puerto de Santa María, estudió financias y contabilidad y está finalizando un máster de contabilidad y auditoría. Tamara, es desde hace un año funcionaria del Ayto de San Fernando y trabaja como auxiliar de geriatría y se prepara para ser policía nacional. María José, becaría en una empresa de mensajería como administrativa en San Fernando y cursa el último año de Dirección y Administración de Empresas. Adriana actualmente trabaja en el hospital de Puerto Real como técnico de laboratorio la temporada de verano y se prepara para ser guardia civil y por último la que será Salinera Mayor 2017, María Eugenia, trabaja en  San Fernando en una clínica dental desde Semana Santa.

El resto, actualmente están estudiando forjándose un futuro para trabajar como interventora, o funcionaria de prisiones o enfermera en la marina.

Todas empadronas en San Fernando, requisito indispensable para poder ser salineras. Ansiosas por que llegue su momento y poder representar a San Fernando en los diferentes actos que ya tienen programados para todo el año y sobre todo en la feria. A algunos de ellos irán acompañadas por nueve chicos que han elegido para disfrutar de la feria.  Han aprovechado esta entrevista para poner encima de la mesa que los acompañantes de las salineras siempre han sido varones y ellas proponen, que la dirección del concurso y la concejalía de Fiestas ofrezcan la posibilidad de poder ser acompañadas tanto por chicas como chicos, es decir, un acompañante indistintamente de su sexo. Es más, aseguran que si el concurso estableciese que se presenten varones para conseguir ser salineros, San Fernando estaría en el punto de mira por ser una ciudad que se adapta a la realidad social actual. Abren debate y sugieren que los isleños, a través de esta publicación, opinen sobre esta propuesta y que en años sucesivos existan cinco salineras y cinco salineros sin necesidad de ir acompañados de ninguna pareja, pues entre los diez elegidos tras votación, representarían a San Fernando, 'siendo todos salineros'. De hecho este periódico tras hablar con varios de los acompañantes, uno quiere dejar constancia que acompañará a su salinera porque le gustaría ser salinero y está convencido que muchos isleños comparten este deseo.

Muchas de ellas, gracias a esta entrevista, pisaron la Venta de Vargas por primera vez. Cierto es que todas coinciden en que el flamenco y así como todos los actos que la ciudad de San Fernando, de la mano del Ayuntamiento o de las diferentes asociaciones, peñas y demás locales, están al alcance de todos. Piensan que hay que estar integrado en un circulo o ser partícipe de forma activa para acudir a ellos, aunque la mayoría de ellas fueron a diferentes eventos que se realizaron con motivo de la conmemoración de la muerte de Camarón de La Isla, como los conciertos celebrados en la Plaza Iglesia.

Todas recuerdan la muerte de Camarón, por ejemplo Sandra, aún cuenta la anécdota del día del entierro del cantaor isleño, muchos de sus seguidores acudieron a su casa por vivir al lado del cementerio para que a cambio de dinero les dejases subir a su azotea.

Foto Antonio Quintero.

La mayoría de ellas han realizado la Ruta de Camarón, que desde hace años forma parte de las actividades locales que muchos turistas incluyen en su visita a San Fernando. Recuerdan sobre todo la Gincana, en la que participaron muchos colegios incluso la infantería de marina. “Es una pena que no se vuelva a hacer, pues es la mejor manera de inculcar el mucho flamenco y su historia a los más pequeños”, declara Andriana quien ha vivido el flamenco desde pequeña y nombró a su abuelo, el bailaor Ramón Miranda Bernardí quien tuvo la oportunidad de bailar para Camarón en varias ocasiones mientras el maestro le cantaba.

Este periódico también quiso saber si frecuentan los bares y pubs isleños a lo largo del año y sobre todo en qué temporadas. Todas llegaron a la misma conclusión: “Salimos en La Isla cuando queremos salir en ‘de tranquileo’, aquí no hay lo que buscamos si nos queremos ir de marcha, tanto en verano como en invierno. Nos encantaría salir en La Isla, sobre todo por no tener que coger el coche, por ejemplo, en los diferentes polígonos que tiene San Fernando que son zonas aisladas, no se molestaría a los vecinos y sería el sitio idóneo para montar una discoteca. Nos vemos obligadas a tener que trasladarnos al Puerto de Santa María, Rota, Jerez, y en verano a Conil entre otros”.

Fotos Antonio Quintero.

En lo relativo a las compras, acuden a las tiendas del centro, en la calle San Rafael, la calle Rosario, calle Real, entre ellas nombraron Aparicio Modas y María Antoñeta y les encantaría que abriese en 'Primark' en San Fernando. Sin olvidar el CC de Bahía Sur.

Para terminar "Las Salineras 2017 no representamos solo una cara bonita, no es un debut solo de bellezas, cada una representamos a una mujer que estudia, trabaja y les gusta San Fernando". Declaró María Eugenia, próxima salinera Mayor 2017.

Todas agradecieron a este periódico la oportunidad de darse a conocer pudiendo así expresar sus inquietudes y propuestas a través de una entrevista grupal, así como a la Venta de Vargas por ceder su espacio y degustar sus entremeses. al igual que el detalle que tuvo la familia Picardo, al entregarles un broche personalizado para que lo luzcan en su banda con los demás detalles que ya tienen previstos, como son el sombrerito, regalo de las actuales salineras, la fotografía del momento que se dio a conocer sus nombres, realizado por una de ellas concrétamente Tamara, y demás obsequios que irán recibiendo.

Durante la entrevista se les hizo entrega de la nueva edición especial de la revista de La Fragua dedicada a Camarón.

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>