Publicado el: Jue, 6 Jul, 2017
Palmas y Compás

La peña El Plumero, del pasadoble a las sevillanas

La Peña Cultural Carnavalesca El Plumero fundada en 1990 y constituida en 1992, con su sede en la emblemática plaza de las Vacas, es un rinconcito entrañable de La Isla que tradicionalmente ha acogido los actos fundamentales del Carnaval Isleño. Está regida por un grupo de socios, amigos y familiares donde tienen cabida todos los amantes de esta gran fiesta del Carnaval.

La Peña realiza actividades anualmente como; excursiones culturales, convivencias, diferentes cursos (sevillanas, Informáticas, pintura entre otros). En la temporada de Semana Santa, cuentan con la gran tradición y seguimiento de gran parte de San Fernando gracias a la ofrenda que se realiza a los titulares del Gran Poder a su paso por la Sede. En la temporada navideña con sus elaboraciones de productos típicos, con actuaciones del ‘Coro Campanilleros’ coincidiendo con su tradicional cena de Navidad para todos socios, familiares y amigos. Con el mismo ímpetu festejan la llegada de los Reyes Magos. Y en cuanto al Carnaval, su gran noche Carnavalesca, organizan durante dos fines de semana los Ensayos Generales en la Plaza. La degustación de Pringá durante el primer domingo de Carnaval, y actuaciones varias a lo largo del año. Y como no, sin olvidar su ‘Semana Cultural’ que tradicionalmente se realiza en el mes de octubre, siendo una de las más importantes por su variedad y prestigio en la provincia de Cádiz. Existe una gran expectación en toda la Ciudad por los actos que se programan, donde no suelen faltar los primeros premios del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Se trata de un Peña, que a lo largo de 27 años, apuesta por la cultura de La Isla y sin lugar a duda seguirá aumentando su número de socios gracias a todas las actividades que realiza.

La peña en su sede tiene previsto mañana viernes 7 de julio a partir de las 22:00 horas la presentación del grupo carnavalesco Las Mortensen y Cuarto y Mitad de Caleti. Se trata de un Antología a cargo de José María Palmero ‘Caleti’, colaborador de este periódico con su sección Carnaval de ida y vuelta,  quien lleva varios años al frente de la agrupación. Compuesta por ‘Caleti’ a la guitarra y cuatro voces femeninas; Carmen, Marita, Chari y Eva. Formación que se creó en el año 2012 con motivo del inicio del Concurso de Antologías que realizó la peña. Comenzaron a tres voces y guitarra pero a medida que el grupo se fue fraguando finalmente decidieron incorporaron una voz más.

Cada año montan un repertorio nuevo dedicado a la provincia de Cádiz, y este año como los anteriores su primera actuación tendrá lugar en la peña El Plumero, pues además de ser socios el lugar donde ensayan.

“El mundo de las Antologías es muy fácil, para empezar lo forman solo cuatro mujeres y cabe destacar que no llevamos ni caja ni bombo. Poco a poco nos hemos hecho un huequito en Cádiz, y podemos decir que Antologías originales como las de antaño quedan pocas y nosotros formamos parte de ellas". Declara Caleti a este medio.

Sin olvidar que la peña El Plumero ya está sumergida en la feria, y la decoración de su peña es como si estuvieran en el recinto Ferial. El sábado 15 tendrá lugar la convivencia de socios con el día del pescaíto y no faltará la música que correrá a cargo del grupo 'Coro Rociero Brisas Marineras'. Dirigido por José Castro Benítez ‘El Fatiga’.

La decoración es muy coqueta y hecha al detalle, donde todos han participado, sobre todo Ana María León y la vocal de fiestas Carmen del Real,( componente del grupo villancicos Plazuela) han  integrado 'las mesitas tipo sevillanas' que hay en el escenario de la desaparecida Tertulia Flamenca, las recogieron de la basura antes de que se las retiraran. En ellas hay muecas y quemaduras antiguas de cigarillos, quizás de algún embobao disfrutando de una noche de flamenco.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. 7 ESCALONES BLANCO dice:

    OLE, QUE ARTE !!!

  2. […] que tradicionalmente ha acogido los actos fundamentales del Carnaval Isleño entre otros, como ya publicó este periódico en sus diferentes jornadas culturales durante todo el año. Está regida por un grupo de socios, […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>