Publicado el: Jue, 22 Jun, 2017
Actualidad

Rodríguez cree “desproporcionada” la medida del ministerio de Hacienda de retener la PIE al Ayuntamiento

El delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha calificado de “desproporcionada” la medida adoptada por el ministerio de Hacienda y Función Pública de retener al Ayuntamiento isleño la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) debido a una incidencia de carácter informático en la página web del ministerio.

“Es razonable que la retención de la PIE se tome como medida coercitiva para ayuntamientos que no tengan cerrados sus presupuestos o para los que se nieguen a informar, caso que no es el de San Fernando porque el presupuesto de 2015 está liquidado, visto en Pleno Municipal e informado el Tribunal de Cuentas de la cuenta general de ese año”. Sin embargo, precisa Rodríguez, el ministerio ha decidido retener la PIE al Ayuntamiento isleño “porque cuando esa información la trasladamos al portal web de Hacienda se produce un error y no se valida la información, por lo que en el ministerio consideran que no se ha presentado la misma”.

En su opinión, esto supone una medida “totalmente desproporcionada e injustificada porque esa información ha quedado registrada y presentada solo pendiente de validar” y entiende que la retención de la PIE por esta causa supone “una decisión drástica y una medida coercitiva dispar teniendo en cuenta que se ha producido por una simple incidencia de carácter informático”.

En este sentido, “y a pesar de que la mayoría de los municipios cuentan con la PIE como uno de sus principales recursos de financiación”, esto no ocurre en el de San Fernando. “Como llevamos una buena gestión económica no tendremos problemas de liquidez ni siquiera con la PIE retenida, lo que da muestras de la solvencia financiera del Ayuntamiento”, apunta Rodríguez. Entiende el delegado del área de Desarrollo Económico que esta medida forma parte del “maltrato” al que somete el ministerio de Montoro a las administraciones locales y a la “línea de ataque constante” a los ayuntamientos “a pesar de que son la administración más cercana a la ciudadanía y las únicas instituciones con un balance positivo en sus cuentas y que cumplen con los objetivos de estabilidad”.

Así las cosas, y de cara a subsanar lo más pronto posible esta incidencia, se está trabajando conjuntamente entre ambas administraciones para solventar lo antes posible este “error técnico” y poder contar con los tributos estatales que le corresponden al ayuntamiento isleño.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>