Publicado el: Jue, 1 Jun, 2017
Agenda Cultural

Los alumnos José Aguilocho Serván y África Lacida Almagro del CEIP San Ignacio, se hacen con dos galardones en el Concurso Educativo del Tricentenario de la Diputación de Cádiz

CEIP San Ignacio, San Fernando.

Estudiantes de Cádiz, San Fernando y Chiclana se hacen con los galardones del Concurso Educativo del Tricentenario de la Diputación de Cádiz.

La entrega de reconocimientos y la exposición de los trabajos seleccionados tendrán lugar el próximo 2 de junio en el Palacio Provincial.

El jurado del Concurso Educativo del Tricentenario ya ha escogido a los mejores trabajos presentados al certamen. A la convocatoria de este concurso, que lleva por título ‘1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía’, se han presentado trabajos procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

El objetivo de este concurso, dirigido a alumnado desde Segundo Ciclo de Primaria a Bachillerato y Ciclos Formativos, es el descubrimiento, reconocimiento y análisis de las relaciones de interculturalidad entre Cádiz e Iberoamérica, así como la influencia americana en la historia de la ciudad a través de las relaciones comerciales.

El jurado, con representación de la Diputación de Cádiz, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Asociación Hespérides Andalucía y la Fundación SM, ha determinado que los mejores trabajos de cada categoría son los siguientes:

-Categoría A (3º y 4º de Primaria): ‘Cádiz 1717’, de Lucía Zarzuela Vizcaíno (Colegio San Felipe Neri); ‘Siglo XVIII 1717-1784 Cádiz’, de Ángela Hernández Reja (Colegio San Felipe Neri) y ‘Tricentenario 1717-2017’, de Adrián Gil Blanco (Colegio San Felipe Neri).

-Categoría B (5º y 6º de Primaria): ‘Las murallas de Cádiz’, de José Aguilocho Serván (CEIP San Ignacio, San Fernando); ‘Productos de aquí y de allí: con el intercambio todos ganamos’, de África Lacida Almagro (CEIP San Ignacio, San Fernando); y ‘Cádiz, la ciudad de oro’, de Carlota Derlinchán Briceño (Colegio San Felipe Neri).

-Categoría C (Alumnado de ESO): ‘La catedral de las Américas’, de Carmen Vidal Fernández y Gonzalo Curado Martín (Colegio San Felipe Neri); y ‘Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz’, de Isabel Martínez García y Mario Cillán Segundo (Colegio Nuestra Señora del Carmen).

-Categoría D (Bachillerato y Ciclos Formativos): ‘Otro mundo en Cádiz: de la esclavitud a la interculturalidad’, de Carmen Lozano Panadero, Carmen López Cabañas, Jesús Carrillo Ruiz y Nerea Armario (Ciclo Formativo de Animación Socio-Cultural del IES Columela); y ‘Destacadas mujeres gaditanas del siglo XVIII’, de Lara Arroyo Collado, Rafael Perestrello Gilabert y Lucas López Lago (Colegio San Felipe Neri).

-Categoría E (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales): ‘Las torres miradores de Cádiz’, de María Ruiz Domínguez, Adrián del Amo Díaz e Ignacio del Solar Freire (IES Columela); y ‘Todos podemos construir’, de Francisco Vega Sánchez y Francisco Javier Barberá Gallardo, contando como ayudantes con Antonio Periñán Pacheco y Francisco Amado Manzano (IES La Pedrera Blanca, Chiclana).

Los autores de los trabajos seleccionados asistirán el próximo 2 de junio a una recepción en la Diputación Provincial, donde les serán entregados sus respectivos reconocimientos y podrán visitar la exposición con todos sus trabajos. Además, disfrutarán de una visita guiada por la muestra ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’.

Concurso Educativo ‘1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía’.

Fran González, diputado provincial, en la rueda de prensa del pasado mes de febrero, se refirió a este concurso como una “piedra angular” en la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. “Una oportunidad que nos regala la historia” para profundizar en un hecho que marcó de forma trascendental el devenir de las provincias de Cádiz y Sevilla y, por extensión, de toda Andalucía. “Se trata de trasladar conocimiento y valores, pero a la vez de potenciar la naturaleza emprendedora que tuvieron los gaditanos del siglo XVIII a los jóvenes andaluces”, explicó el diputado.

De cara a orientar a docentes y alumnado en la selección de temas para presentar sus trabajos, Fran González enumeró algunos de los epígrafes sugeridos desde la organización del concurso, como son: ‘La huella de América en mi ciudad’, ‘La aportación americana a la alimentación española’, ‘Cádiz, una ciudad fortificada del siglo XVIII’, ‘Arquitectura colonial andaluza’, ‘La Habana y Cádiz. Relaciones, simbiosis y similitudes’, ‘La tradición de los ultramarinos: una puerta abierta a los productos de América’, ‘Destacadas mujeres en el Cádiz del siglo XVIII’ o ‘El Observatorio Astronómico de Cádiz’, entre otros.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Maria dice:

    Oleeee que orgullosa me siento de ti Pepe

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>