Publicado el: Dom, 18 Jun, 2017
~Archivo de opinión

La feria del libro

Luis Berenguer, el más olvidado.

Con la feria del libro de este año ya realizada, podemos analizarla en frío y lo más objetivamente posible. Reconozcamos que no es una de las fiestas más importantes para nuestros dirigentes, que no para nuestros ciudadanos que todos los años asisten y adquieren libros con la ilusión de un niño.

Es el segundo año que se hace en la plaza de la Iglesia Mayor, un enclave "céntrico" pero muy pequeño para unas aspiraciones mayores. Eso sí, está cerca de una de las zonas de comercio localista; la Calle Real y el inicio de la Calle Rosario; es perfecta para el paso de los isleños.

Por otro lado, se agradece la alta realización de actividades. Se han hecho grandes mesas redondas, una actuación de la banda municipal y colaboraciones de agrupaciones culturales de la provincia gaditana. Obviamente, firmas de escritores y del libro del grupo metal isleño "Saurom".

No obstante, el lado malo existe... Una planificación a trompicones y cerrada a dos días antes de empezar el evento. Nuestra feria del libro es como un muerto que nadie quiere comerse, quieren delegar como sea en la ciudadanía sin un orden, sin reuniones previas entre escritores, libreros y lectores... Sin ningún protocolo de cómo afrontar un evento que se merece más.

1 Luis Berenguer, el más olvidado. Fuente: Diario de Cádiz

Tenemos plazas más céntricas, la del Rey por ejemplo, lugares culturales más bonitos, el Castillo de San Romualdo, o zonas más accesibles y conocidas para personas de afuera que usen el transporte público, el pabellón del parque Almirante Laulhé. Creo que el lugar debe de ser grande si esperamos que entren más libreros, tiendas, o editoriales.

Luego tenemos la participación ciudadana, crear conciencia de lectura e identificar a la gente con la mayor fiesta de las letras. No hay recorridos previos por colegios o institutos para fomentar el ocio de los libros, no hay concurso de cartel, no hay mesas de participación para proponer ideas, ni un lugar virtual donde acudir para pedir información.

No estaría mal dedicar la feria del libro a temáticas del mismo. Dudo que existan eventos de Semana Santa dedicados a Paco de Lucía, la feria de la tapa homenajeando a Luis Berenguer, o la feria de la sal con la imagen del autor Antonio Martín. Entonces, ¿por qué la feria del libro del año pasado parecía un homenaje a Marvel y este año a Camarón?

Veo bien dedicarle mesas redondas a la literatura sobre la historia flamenca, o biografías sobre cantaores, pero dedicarle una feria entera... En fin, he sabido por otros compañeros literarios que una obra de Luis Berenguer, "El mundo de Juan Lobón", cumple en 2017 medio siglo de vida. Tendremos que esperar a 2019 para ver si se acuerdan de él.

Estaría bien que se montara más mesas redondas entre escritores de la zona, que hay muchísimos, para darles la posibilidad a los autores de carearse con otros compañeros y su público.

En fin, queda claro que no es una feria importante para nuestros políticos... Ahora viene la feria de la Casería, la de la sal, verbenas de barrios, y seguramente, la de la tapa o cerveza... Esas importan mucho más.

Foto fuente: Diario de Cádiz.

Sobre el autor

- Aficionado del mundo paranormal

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>