Publicado el: Vie, 9 Jun, 2017
Nuestro Patrimonio

Cultura editará el estudio histórico sobre Torre Alta realizado por Andrés Ruiz Pizones

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han adelantado que la Delegación Municipal de Cultura editará el estudio histórico sobre Torre Alta realizado por Andrés Ruiz Pizones, histórico y querido concejal andalucista que falleció el pasado 1 de febrero de 2015 y que desempeñó el cargo de edil durante casi dos décadas estando a la cabeza de delegaciones como Urbanismo, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Educación o Fiestas.

Romero y Carrera mantuvieron ayer un encuentro con la viuda de Ruiz Pizones y varios de sus hijos para darles a conocer el interés de publicar dicho estudio histórico, titulado 'La Heredad de Torre Alta', y solicitar su permiso para que esta obra pueda ver la luz, ya que la familia tiene registrado este escrito.

Siempre recordamos a Andrés por su incansable capacidad de trabajo, por su calidad humana, por su amor por San Fernando y por su entrega y dedicación a pie de calle en todo proyecto que emprendía como servidor público. Y esta pasión por San Fernando trascendía su trabajo como concejal y también ocupaba buena parte de su tiempo libre y de ocio, ese que dedicaba a la investigación y a la historia de su ciudad. No podíamos dejar pasar la oportunidad de acercar a los isleños el estudio de Andrés sobre Torre Alta, un espacio isleño único y de vistas privilegiadas que muy pronto podremos visitar todo gracias a unos trabajos para la rehabilitación y su puesta en valor que emprenden de forma conjunta el Ministerio de Defensa y nuestro Ayuntamiento. Gracias a la publicación de este trabajo la curiosidad y el interés de Andrés por San Fernando volverán a aparecer con una fuerza renovada. Muchas gracias a la familia de Andrés por su colaboración y buena disposición”, señala Romero.

Recuperación de Torre Alta

Por otro lado, el primer teniente de alcaldesa recuerda que este estudio histórico recobra actualidad debido al protocolo de colaboración que el pasado mes de diciembre firmaron en el Castillo de San Romualdo el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando para la realización de determinadas actuaciones en el ámbito del Real Observatorio de la Armada. Actuaciones cuyos objetivos son impulsar la visita y el conocimiento del Real Observatorio como instalación única y emblemática de la ciudad y trabajar para la rehabilitación y puesta en valor del edificio de Torre Alta, declarado Bien de Interés Cultural.

Para ello, el protocolo prevé diversas actuaciones por parte del Ayuntamiento para facilitar la unión de diversas fincas registrales para mejorar el acceso a estos inmuebles y su seguridad. El documento recoge además la intención del Ministerio de Defensa de obtener la financiación para rehabilitar Torre Alta. El documento también contempla la conveniencia de acometer esta actuación en dos fases. La primer de ellas incluirá el acondicionamiento del acceso al entorno de la torre, la configuración de la planta baja como sala informativa, la reparación de la escalera de acceso a la azotea y la salida a la cubierta, la colocación de protecciones en la misma y el pintado de la propia torre. La segunda fase conllevará el resanado de las plantas intermedias.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>