Publicado el: Vie, 19 May, 2017
Actualidad

Loaiza exige a Cavada y Fran Romero que cumplan sus compromisos con el Real Carenero

El presidente del PP isleño, José Loaiza ha reclamado al gobierno municipal el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de PSOE-Andalucistas para solventar la situación de abandono en que se encuentra el Real Carenero. En la rehabilitación del Carenero y de las baterías defensivas del entorno, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, invistió unos tres millones y medio de euros. Los trabajos comenzaron con retraso, en abril de 2010, cuando ya la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes estaba avanzada. La actuación, no obstante, aunque no acabada del todo estuvo a punto para los meses clave de la celebración.

A finales de 2010 el gobierno de Zapatero (PSOE) paró los trabajos alegando la necesidad de incrementar el presupuesto para continuar y rematar la actuación. El parón duró 20 meses.

Hasta junio de 2012, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, no se reanudaron los trabajos tras recibir una inyección económica de 400.000 euros. Las obras terminaron un par de meses después. El Real Carenero se encuentra en el término municipal de Puerto Real cuyo Ayuntamiento recepcionó finalmente las obras en marzo de 2015 así como la vigilancia de todo el reciento.

En septiembre de 2015, la alcaldesa Patricia Cavada junto a Fran Romero se reúnen con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, en el Real Carenero y acuerdan trabajar conjuntamente para convertir “este espacio en un elemento dinamizador del turismo”

Decía entonces la socialista que existía “unbuen entendimiento entre los dos Ayuntamientos para que los técnicos puedan trabajar en común para poner en valor este bien patrimonial”.

Loaiza recuerda que, hasta ahora, “el Ayuntamiento de Puerto Real no ha sido capaz de darle un uso al Carenero y su entorno histórico. Ni siquiera de modo provisional. No se ha pasado de su utilización esporádica para recreaciones y actividades divulgativas”.

El abandono que sufren estas instalaciones desde 2015 han conllevado destrozos en el patrimonio. El último, el intento de robo de toda la solería del exterior del Carenero en noviembre pasado.

Por ello, el PP pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de San Fernando de una manera urgente inste al Ayuntamiento de Puerto Real a la vigilancia y conservación del Real Carenero y baterías aledañas rehabilitadas en 2012 y dé uso a estos edificios. Asimismo instarán a la firma de un convenio entre ambos Ayuntamiento y el resto de administraciones para logra un plan de uso para estas instalaciones.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>