Publicado el: Lun, 15 May, 2017
~Archivo de opinión

La vacuna Bexero

¿Para qué sirve?

Se trata de una vacuna de reciente aparición para una bacteria, el meningococo B, que puede causar infección a nivel de las cubiertas cerebrales o meninges e incluso una generalizada (sepsis).

¿A quiénes afecta la enfermedad?

Afortunadamente, la meningitis de tipo B es muy infrecuente y suele afectar a niños menores de cinco años y a personas mayores de 70.

¿Es grave?

En algunos casos, sobre todo cuando se produce una sepsis extendida y rápida, puede no dar tiempo a ser tratada con antibióticos, siendo su tasa de mortalidad del 10%.

¿Quién debe vacunarse?

El producto está recomendado por Sanidad solo en los siguientes casos: cuando hay asplenia o falta de bazo,en personal que maneja la bacteria o cuando hay un brote. Estos casos son muy poco frecuentes.

¿Y el resto?

En el momento actual se considera que no es necesario extender la vacunación a la población general al no ser la meningitis B un problema de salud pública.

¿Qué opina la Asociación Española de Pediatría?

Lo pediatras son los mayores defensores de la vacunación ya que aunque sea infrecuente, con su administración se pueden evitar las complicaciones de la meningitis B. Además, hasta el momento no se han producido efectos adversos destacables, salvo reacciones locales o aparición de fiebre.

¿Qué eficacia tiene?

La vacuna protege contra tres de las cuatro variantes del meningococo, con una eficacia de más del 90%, por lo que se le atribuye una protección general de alrededor de un 70%.

¿Cómo se consigue la vacuna?

Desde septiembre de 2015 es una vacuna de venta libre en farmacias con receta médica. Se recomienda una pauta de cuatro dosis si se empieza la vacunación a los dos meses; de tres dosis si se empieza entre los seis y los 23 meses; y de dos dosis si se empieza pasados los dos años.

Sobre el autor

- Médico Especialista en MFYC. Médico especialista en Pediatría y en Medicina de Familia.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>