Publicado el: Jue, 18 May, 2017
Agenda Cultural

La Noche de los Museos llega con espacios escénicos y expositivos, pero sin el Museo Histórico

San Fernando se unirá por vez primera a la Noche de los Museos, que se conmemorará este sábado 20 de mayo. Este evento cultural festivo, creado en 2005, es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Desde el gobierno municipal se pretende incluir los espacios escénicos culturales existentes en la ciudad, especialmente los expositivos como el Castillo de San Romualdo o la Casa Natal de Camarón, a la ruta museística que en la jornada nocturna del próximo sábado conforman más de 3.400 museos de Europa en la que será la 13ª edición de estas noches y que en el caso de San Fernando será la primera vez que se sume a una iniciativa “con un marcado carácter cultural y también turístico”, explica el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez. 

“Nos sumamos a esta celebración con la intención no sólo de acercar a la ciudadanía el rico patrimonio del que San Fernando disfruta en diferentes escenarios, sino también como uno de los objetivos marcados por el gobierno municipal: el fomento y la promoción de nuestra variada oferta expositiva para generar un turismo cultural de nivel que sabrá apreciar lo atractivo de espacios tan distintos, desde el material milenario del Castillo de San Romualdo al legado de Camarón de La Isla, desde la valiosa herencia castrense mostrada en el Museo Naval a los edificios constitucionales gracias a las rutas guiadas, y todo ello con una ampliación de horarios que facilitará las visitas y la presencia de personas que lleguen de otras ciudades”, especifica Conrado Rodríguez, que ha querido agradecer la colaboración de diversas instituciones, asociaciones, artistas y empresarios en conformar un programa que se prolonga durante todo el sábado y con especial énfasis en la noche y madrugada, concretamente hasta las 02:00 horas.

En este sentido, el concejal de Turismo también ha indicado que esta oferta turística y cultural “dinamiza económicamente la ciudad, siendo muy positiva para sectores como el de la hostelería y el comercio, que con seguridad sumarán esta nueva noche a la lista de las que se han venido incrementando en importancia a lo largo del año con actividades promovidas por el gobierno municipal, como sucede con Halloween o la Noche Blanca”, apostilla Rodríguez.

Espacios de celebración de la Noche de los Museos

La Noche de los Museos permitirá abrir, en horario especial hasta las dos de la madrugada, diferentes espacios de la ciudad. El Castillo de San Romualdo podrá visitarse en horario extraordinario desde las ocho de la tarde a las dos de la madrugada. Por su parte, la Casa Natal de Camarón también tendrá un horario especial de siete de la tarde a dos de la madrugada. Por la mañana permanecerá abierta de once a catorce horas. La entrada a ambos edificios es gratuita.

El Molino de Mareas del Zaporito podrá visitarse también gratuitamente desde las ocho de la tarde a dos de la madrugada y acogerá actuaciones en directo. La Armada colaborará con esta iniciativa con la apertura del Museo Naval de ocho de la tarde a dos de la madrugada y durante la jornada matutina de diez y media de la mañana a dos de la tarde.

Turismo ha previsto dos rutas guiadas por la ciudad, sin coste alguno para quienes participen, a las ocho de la tarde y a las diez de la noche. Quienes deseen más información pueden contactar con la Oficina de Turismo en el teléfono 956 944 226. Estas dependencias, ubicadas en la calle Real 26, también permanecerán abiertas el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 00:00 horas.

A estas iniciativas se une la travesía en barco y visita guiada al Castillo de Sancti Petri que organiza la empresa que gestiona este histórico inmueble. El sábado se establecerán viajes a las 10:00, 12:30, 15:00, 17:30 y 19:00 horas con precios especiales de 15 euros por persona y 10 euros para niños de 1 a 4 años.

Esta noche que contará con el Museo Naval, no lo hará con el Museo Histórico Municipal, cerrado desde hace más de un año por las obras de adaptación de la Alcaldía y oficinas municipales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>