Publicado el: Mié, 17 May, 2017
Agenda Cultural

La isleña Natalia Malo consigue el primer premio en el concurso 'Todo pasa en Cádiz'

Natalia Malo Peces junto a su profesor de Historia e Hª del Arte, Rafael Ríos.

El pasado jueves 11 de mayo, en la sede de la Casa de Iberoamérica de Cádiz, se procedió a la entrega de los premios del concurso escolar "Todo pasa por Cádiz" que, organizado por la Torre Tavira de la ciudad gaditana, venía a conmemorar el 'III Centenario del Traslado de la Casa de Contratación de Indias' desde la vecina Sevilla hasta la "Tacita de Plata"Natalia Malo Peces, que cursa 2º de Bachillerato de Sociales en el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando, se alzó con el 1º Premio en la modalidad de creación artística para alumnos de Bto.

Se escogió dicho día, de manera simbólica, pues fue el 12 de mayo de 1717 fue cuando se firmó el decreto de traslado de la institución colonial que servía para regular el comercio con Indias (continente americano).

El concurso, al que habían sido invitados a participar todos los alumnos matriculados en el presente curso académico 2016/17 en centros educativos de Cádiz capital y la bahía gaditana, arrancaba el pasado mes de noviembre con la publicación de las bases. En el mismo se establecían dos categorías: literario y artístico, para las etapas educativas diferenciadas, primaria, secundaria y bachillerato, pudiendo concurrir de manera individual o colectiva (grupos máximos de 10 personas).

Se establecían 3 premios por modalidad y etapa educativa, salvo en el caso de los premios colectivos que se reducían a solo dos. La temática era libre, pero debían estar basados en el acontecimiento que se estaba celebrando, haciendo hincapié en una profundización de los hechos históricos, artísticos y literarios que marcaron el devenir de Cádiz y su bahía en el s. XVIII.

La fecha de presentación de los trabajos se inició el pasado 3 de enero y finalizó el 31 de marzo de 2017.

De los alumnos y centros premiados, tanto de Cádiz capital como de la provincia (Jerez, Puerto de Sta. María, Puerto Real o San Fernando),  la alumna isleña Natalia Malo Peces, que cursa 2º de Bachillerato de Sociales en el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando consiguió el 1º Premio en la modalidad de creación artística para alumnos de Bto.

Dicho premio fue concedido por unanimidad por el jurado, quienes valoraron la creatividad de la alumna en su trabajo "Cádiz, principio y fin", donde narraba, a modo de ficción histórica, usando el cómic como soporte, la historia del naturalista, militar y escritor, D. Antonio de Ulloa desde su nacimiento en Sevilla, hasta su edad adulta, mezclando la recreación de los tipos propios de Cádiz del s. XVIII con los guiños a la cultura popular gaditana, especialmente al Carnaval o al habla de Cádiz. Se da la circunstancia que D. Antonio de Ulloa falleció en la Isla de León el 5 de julio de 1795.

En su discurso de agradecimiento, una emocionada Natalia Malo Peces quiso agradecer al jurado el premio otorgado; a la Torre Tavira, por la organización del concurso; a su profesor de Historia e Hª del Arte, Rafael Ríos, por haberla animado a participar en el concurso; y muy especialmente a su padre, por ser quien la inició en la pasión por el cómic.

No es la primera vez que esta alumna es agraciada con un premio en concurso escolares. Así, el pasado curso académico un relato suyo titulado "De la esencia a la existencia", fábula sobre la etapa final de la vida del santo y místico carmelitano San Juan de la Cruz, resultó finalista de los IX Premios de Relato Corto Fernán Caballero para escolares, organizado por FUNDECA (Fundación de la Cultura Andaluza) en colaboración con la Diputación de Sevilla.

El premio recibido consistirá en un viaje, por espacio de un mes, que la llevará a recorrer gran parte del continente africano, encuadrado dentro del programa "España, Rumbo al Sur", que dirige el aventurero Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo.

Sin duda todo un honor para La Isla y para su centro, el Liceo Sagrado Corazón, que ve reconocida una vez más la excelencia académica de su alumnado.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Ángeles ningún dice:

    Enhorabuena buena Natalia
    Eres la mejor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>