Publicado el: Jue, 25 May, 2017
Actualidad

El tabaquismo se abordará dentro del programa del Día Internacional por la Salud de las mujeres

El concejal de la Mujer, Ignacio Bermejo, ha presentado este jueves las actividades que desde este área municipal se vienen desarrollando en estos días con motivo de la celebración, el próximo domingo 28 de mayo, del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que conmemora el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Tal y como ha destacado Bermejo, la concejalía de la Mujer tiene, “como una de sus líneas prioritarias de trabajo”, mejorar la información y el conocimiento sobre la salud de las mujeres, “por ello viene siendo una constante incorporar aquellas actividades dirigidas a la prevención y la promoción de la salud de las mujeres porque es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad, perseveren en el progreso y en el acceso a la salud de las mujeres, consolidando así el ejercicio de un derecho universal que, estamos en la obligación de recordar, permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo”.

Así, contando con la “inestimable colaboración” del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, y siendo el próximo día 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, declarado por la OMS, se tratará el tema del tabaquismo “y lo importante que es dejar de fumar para toda la población, abordado desde la perspectiva de género”.

“Sabiendo que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, cifra que aumentará hasta más de ocho millones de fallecimientos anuales en 2.030 -según la Organización Mundial de la Salud- estamos obligados desde los poderes públicos a intensificar medidas para contrarrestarlo sensibilizando a la opinión pública sobre el drama del tabaco y sus repercusiones tanto personales como medioambientales”, indica Bermejo.

Así, tal y como ha detallado el director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz, Miguel Ballester, las conferencias tendrán lugar en el Centro de Congresos el próximo lunes día 29, a partir de las 18:30 horas. La primera de ellas, “La importancia de dejar de fumar”, será impartida por el médico de familia Vidal Barchilón, mientras que la segunda, “Claves para dejar de fumar”, correrá a cargo de la psicóloga técnica de Promoción en Salud, María del Mar Robles.

Por su parte, la responsable de atención a la ciudadanía del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuela Lacida, ha dado a conocer los últimos datos sobre tabaquismo hechos públicos esta misma semana que indican que un 26% de la población andaluza es fumadora. Ha precisado que la encuesta de la XVIII Semana sin Humo arroja que un 68,1% de los encuestados consideran que están expuestos al humo ambiental del tabaco, mientras uno de cada dos considera que debería estar prohibido fumar en vehículos privados y hasta un 71% entiende que debería estarlo, al menos, cuando hay niños.

Salud de las Mujeres

Tal y como ha recordado Ignacio Bermejo, en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se ha organizado desde la concejalía de la Mujer una “extensa” programación que viene desarrollándose con diversas actividades desde hace semanas, entre éstas, la segunda edición del proyecto de interpretación escénica “Las protagonistas”, que incluye 17 sesiones de formación y una representación teatral final el próximo martes 30 de mayo, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura.

Asimismo, ha recordado el programa “Aula de Salud” que se lleva a cabo en colaboración con el centro de salud Joaquín Pece, que persigue formar, educar y promocionar la salud de las mujeres.

Desde la concejalía de la Mujer además, sabiendo de la importancia que tiene para las mujeres el programar actividades orientadas a afrontar el estrés, el control de la ansiedad y la autoestima, así como instaurar hábitos de vida saludables, se han puesto en marcha desde el pasado enero diferentes cursos y talleres sobre esta temática: relajación y afrontamiento de problemas, alimentación y actividad física o el curso de inteligencia emocional.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>