Publicado el: Lun, 29 May, 2017
Palmas y Compás

El guitarrista Paco Cepero, artista invitado en el acto de Hermanamiento entre San Fernando y Algeciras

Foto. deflamenco.com

Ambas ciudades sellarán el próximo viernes 2 de junio su Hermanamiento en el Real Teatro de Las Cortes torno a las figuras de Camarón de La Isla y Paco de Lucía.

El guitarrista Paco Cepero rendirá homenaje a otros dos grandes del flamenco, Camarón de La Isla y Paco de Lucía, como artista invitado en el acto de Hermanamiento de sus ciudades natales, San Fernando y Algeciras, que se desarrollará el próximo viernes 2 de junio en el Real Teatro de Las Cortes de la localidad isleña, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de José Monje Cruz (Camarón de La Isla).

El artista jerezano, reconocido el pasado febrero con la Medalla de Andalucía 2017, trabajó a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en numerosas ocasiones con Camarón de La Isla y Paco de Lucía, a quiénes consideraba como parte de su familia. De hecho, Cepero permaneció durante 12 años acompañando a Camarón de La Isla a la guitarra en el tablao madrileño de Torres Bermejas. Y junto a Paco de Lucía, se integró en un grupo en los años 60 que llamaban “Festival Flamenco Gitano”, recorriendo varias veces Europa con su música.

Paco Cepero acumula numerosos premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de a las Bellas Artes en 2003, Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Castillete de Oro de La Unión, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición. También la Peña Flamenca Camarón de La Isla de San Fernando distinguió en 2012 a Paco Cepero con el “Camarón de Oro”, sumándose así a la lista de galardonados compuesta, entre otros, por Paco de Lucía.

Cabe recordar que el Hermanamiento entre ambas localidades fue acordado en sesión plenaria en febrero de 2015 en San Fernando con el objetivo de impulsar y coordinar actuaciones conjuntas relacionadas con el flamenco y su aprovechamiento como recurso promocional y turístico. Un mes antes, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras también aprobaba el hermanamiento entre ambas localidades al estar enlazadas “por ser cunas ambos municipios de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla, respectivamente, dos figuras muy relevantes del flamenco contemporáneo”.

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, ha valorado de forma muy positiva la presencia de Cepero en el acto de hermanamiento, asegurando que  la participación de este mítico guitarrista en este acto está “más que justificada, ya que Paco fue también amigo y compañero habitual de Camarón de La Isla en los escenarios y puede hablar de él, del artista y la persona, desde el conocimiento y el sentimiento”.

“Un sentimiento flamenco único que se deja sentir en su toque y al que también contribuyó Camarón. Paco, leyenda vida y tocaor multipremiado, regresa al Real Teatro de Las Cortes, en el que ya actuó en 2013 para presentar su espectáculo 'Abolengo'. Una propuesta que llegó poco después de que recibiera el Camarón de Oro, que otorga la Peña Camarón de La Isla para reconocer los mejores talentos flamencos, y que tuve el honor de colocar en su solapa. Disfrutar del virtuoso toque flamenco de Paco Cepero siempre es un espectáculo, que cobra un valor añadido cuando se trata de recordar a Camarón en el marco del 25 aniversario de su fallecimiento “, señala Romero.

“La presencia de Paco Cepero en el acto del próximo viernes es casi imprescindible”, concluye la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, destacando el “honor” que supone para la ciudad isleña que Cepero, “otro de los grandes artistas internacionales que ha dado la provincia de Cádiz”, actúe en este importante acto de Hermanamiento entre las ciudades natales de Camarón y Paco de Lucía, ya que Paco Cepero coincidió con ambos en numerosas ocasiones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y se consideraban parte de la familia. E incide la regidora isleña en que el acto del viernes supone, además, una “oportunidad histórica” para hacer valer el “enorme patrimonio común de ambas ciudades y el inmenso patrimonio que ambos artistas nos legaron”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>