Publicado el: Sáb, 27 May, 2017
Palmas y Compás

Antonio Canales: "Cuando las cosas se hacen desde el amor nacen verdaderas joyas y emociones"

Foto Ignacio Escuin.

<<Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones. Que las hembras cabales en esta tierra cuando nacen ya vienen pidiendo guerra.

¡Guerra! ¡Guerra!>>

Al compás de esta copla  y gritando ¡¡¡Guerra!!! cruzaron cantando el pasado sábado 20 de mayo aproximadamente ciento cincuenta mujeres el puente Zuazo siguiendo los pasos de Antonio Canales hasta llegar al Real Carenero donde estaba previsto que realizaran un baile colectivo con coreografía del bailaor al son del tema ‘Tacón de los Cabales’.

Nueva apuesta bajo la producción de Bosque de Musas para conmemorar el XXV aniversario de la muerte de Camarón de La Isla.

La productora tiene claro que el movimiento fragüero que se ha generado para participar en este flashmob viene dado por el espíritu flamenco que trasmite la Asociación Cultural Flamenca La Fragua sabiendo contagiar ‘ese duende’ a todas las participantes socias y no socias. Cabe destacar que La Fragua, actualmente cuenta  con el mayor número de socios entre las diferentes asociaciones que posee San Fernando.

Tras la grabación del baile colectivo muchos de los artífices de este gran logro se reunieron en la Venta de Vargas y posteriormente en el Güichi del Loro. Este medio quiso saber de primera mano cómo surgió la idea entrevistando a varios de los artífices.

Foto Ignacio Escuin.

Todo comienza cuando Trysco de La Isla, escribe desde su exilio una letra para Camarón de La Isla, tema que se cierra con la intervención de Carlos Rey quien aporta y perfila el tema  ‘Tacón de los Cabales’. Posteriormente el también cañaílla Adriano Lozano es quien realiza los arreglos musicales y María LaMonika la adorna con su singular voz. Una sinergia de buenos artistas que se unen para grabar un video clip bajo la dirección de Antonio Mota con la producción de Bosque de Musas.

“La idea surge cuando Calos Rey me pide que hagamos una canción para el XX aniversario de la muerte de Camarón. Quisimos hacer un homenaje al maestro, y me puse a ello, pero finalmente debido a la coyuntura socioeconómica por la que pasábamos hace cinco años, no era el momento más idóneo. Podemos decir que el tema estaba en el invernadero y tras la creación de la Asociación Cultual Flamenca de La Fragua, todo empezó a propiciarse para que fue en su XXV aniversario”. Declara Trysco de La Isla a este periódico.

“La letra refleja las diferentes etapas en las que vivió Camarón, desde de niño hasta sus últimos días. En cómo crecí escuchándolo  al lado de mis padres, sobre todo de mi madre, en el Bar Avenida  o en la Venta de Vargas y si le sumamos el entorno isleño; azoteas blancas, el viento… se propicia la inspiración, el mismo enclave que hizo que Camarón hoy en día sea todo un mito. Cierto es que la distancia te hace pensar y echar de menos tu tierra, anhelo La Isla y como es lógico me hace sentirme más inspirado. Me vino a la mente el poema de Lorca ‘La leyenda del tiempo’ para inmortalizar su voz, al igual que Carlos Rey hizo lo propio como solo él sabe hacer, manteniéndolo vivo para siempre” Asiente emocionado Trysco.

Foto Ignacio Escuin.

“Yo confiaba en que la canción iba funcionar, pues creo en Carlos Rey y en Antonio Mota,  siempre hacen algo interesante para difundir el arte que hay en La Isla. Yo lo expongo en un lienzo para que luego ellos actúen. Al final se trata de traer a un primer plano el flamenco de ‘La Isla de Camarón’,  tanto la música, como el cante, y por supuesto el baile, que hasta ahora ha estado abandonado, que la gente se una y Camarón  sea vinculo de estas voluntades”. Puntualiza Trysco.

María LaMonika, vecina de Chiclana pero cañaílla de adopción: “Desde que Trysco y Carlos Rey me propusieron que fuera yo quien pusiese la voz, acepté con gran alegría pues mi familia estaba muy unida a Camarón, el cual iba muchas veces a casa de mi abuela. Recuerdo el día que grabamos en Chiclana en ‘Wao estudio’, vinieron alumnas de ‘La Escuela de Flamenco y Fusión’ de San Fernando de la mano de Carmen La Shica y Gabino Pérez, el contraste de sus voces tan agudas y la mía tan grave, fue algo mágico. Y Colin Preston, mi marido, que sabe sacarme lo mejor de mí  e hizo que todo saliese como esperábamos.  Al principio no fue fácil, pues se trata de un tema muy poético pero puedo decir que este canción me ha permitido sacar mi lado más sensible, pues se trata de un tema muy sentío con una melodía difícil. Ante todo fue una convivencia pues nos reunimos muchos amigos y amantes del flamenco. En resumen puedo decir que me he sentido muy afortunada de formar parte de algo que se basa en la pasión, me siento muy cañaílla y vinculada a La Isla por trabajar durante años con músicos de allí”. Detalla María LaMonika a este medio.

Cuando escuché el tema ‘Tacón de los Cabales’ de Trysco de La Isla y Carlos Rey, me pareció un bonito tema, hecho con gusto y comencé con los arreglos. En la falseta definitiva hay un giro haciendo referencia a una obra de Johann Sebastian Bach, ‘El clave bien temperado’. Argumenta este periódico el guitarrista Adriano Lozano.

Inmaculada Caña, flamenca desde que nació, tiene claro que el baile flamenco de su tierra tiene que volver a brillar con luz propia  al igual que el cante, la guitarra, la fotografía y demás artes. El baile es pieza importante y forma parte de la historia flamenca de La Isla y no quiso perder la oportunidad de incluir un baile colectivo al video clip.

Foto Ignacio Escuin.

“El baile de La Isla es muy especial, y tiene su propio sello de identidad, al igual que ocurre con el cante y con la guitarra. No es que seamos mejores ni peores, somos diferentes, tenemos una forma de pisar, de levantar los brazos, el sentir es diferente. Nuestro baile tiene que estar también representado, pues en muchas de las actividades flamencas que realizamos con La Fragua y fuera de ella, el baile destaca por su ausencia amén de algunas pataitas que nos pegamos unas cuantas. Afirma con nostalgia Inma Caña a este medio.

“La idea surgió de lo más natural y atendiendo a la necesidad que hemos mencionado. El tema ‘Tacón de los Cabales’ aún se encontraba en la fase de elegir guitarra y voz, y estando en una de nuestras reuniones vimos la oportunidad de incluir en el video clip un baile colectivo el cual dejaría latente el arte que hay en La Isla. De esta forma podrían participar todas o la mayoría de bailaoras que desde el principio y hasta nuestros días ha tenido y tiene San Fernando. Fueron las primeras profesoras de baile y que a través de sus escuelas y peñas enseñaron e inculcaron lo que hoy en día es el baile flamenco de San Fernando”. Adelanta Inma Caña.

La buena sinergia que hay entre Bosque de Musas, Flamenco de La Isla, La Fragua y por supuesto, la Venta de Vergas que siempre apoya todo lo relacionado con el Flamenco en San Fernando, el tema ‘Tacón de los Cabales’ llega a oídos de Antonio Canales socio honorífico de La Fragua y enamorado de La Isla. Tras escucharlo se ofreció sin pensarlo y supo escoger una buena coreografía para adecuarla al tema.

Foto Ignacio Escuin.

“Comenzamos siendo diez fragüeras, luego veinte, pero de repente en el homenaje que le hicieron al Pijote, nos dimos cuenta que el grupo de baile que actuó, ‘Cumbres Flamencas‘ de Carmen Peña, tenía que estar. Fue un sí rotundo de nueve componentes que se entregaron al máximo, al igual que contamos con tres alumnas de Concha Baras con su grupo de baile ‘Las Caracolas’.  Comenzamos a crecer como la pólvora y junto a estas artistas que comenzaron a bailar en el año 87 sumadas a las demás escuelas, profesoras y peñas que llamamos, empezamos a fraguar lo que sin duda no dejará a nadie indiferente y representa el baile que hay en La Isla” Concreta orgullosa Inma Caña.

“Para llevar a cabo el trabajo de trasmitir a las fragüeras, tanto el espíritu como la propia coreografía, no se me ocurrió pensar en otra persona que no fuera en mi hermana, Inma ‘La Torera’. Ella sería la encargada de estudiarse cada paso de Canales a través de un vídeo que nos facilitó el maestro. Con su temple y pasión enseñó a cada mujer que quiso participar en esta locura. Cabe destacar que muchas de ellas jamás habían bailado e Inma lo ha logrado en tan solo ocho clases”. Señala Inma.

Inma 'La Torera' que lleva desde pequeña el flamenco en sus venas, no pudo negarse y se puso manos a la obra. “Al principio tenía miedo pues no sabía cómo trasmitirlo a las mujeres que nunca habían bailado. Ha sido todo un reto para mí, pero puedo decir que desde el minuto uno que las tuve en frente, tanto las que jamás habían bailado como las que tenían algo de experiencia todas, pero todas, se han entregado al máximo. Fueron ellas las que me dieron fuerza al ver que conectamos desde el primer instante, la actitud, sus ganas de aprender, me demostraron que íbamos a hacer algo grande”. Manifiesta feliz Inma ‘La Torera’ a este periódico.

Foto Ignacio Escuin.

“Fue en la segunda clase tras el calentamiento y repasando lo poco que les enseñé en tan solo una clase, no me pude contener y dije: -chicas lo vamos a bordar-. Supe motivarlas y todo comenzó a rodar por sí solo, que si cuatro cunitas por aquí, ahora lo mismo por el otro lado…. Utilicé un leguaje fácil adaptándolo a cada paso, lo cogían muy rápido y lo demostraron en cada ensayo. Los comienzos fueron en la galería de arte de Antonio Mota, ‘La Ensalaera’  pero debido al gran número de fragüeras que se fueron incorporando tuvimos que pedir el favor a UPACE para que nos cediesen sus instalaciones, que aceptaron de muy buen agrado. Puedo decir que ha salido como esperábamos y estoy que no quepo en mí”. Apunta orgullosa Inma ‘La Torera’.

Las hermanas Vélez, Marisa Sainz, María José Peña con un grupo de San Fernando y de Chiclana, representantes de la escuela de Lucía Moreno,  la academia de Puerto Real de Yoli Vadillo, las Fragüeras, alumnas de Concha Baras, usuarios de UPACE, todas lo hicieron posible. Cabe destacar la incorporación de cinco usuarias de UPACE, tres con monitores ayudándolas con las sillas de ruedas, y dos con autonomía propia. Sin duda una demostración de entrega  y pasión por el baile.

Foto Ignacio Escuin.

“San Fernando tuvo su época dorada del baile, pero desapareció, algo dejó de funcionar. Antes había baile en las peñas, en el teatro, en clubs, en las ferias, y poco a poco el baile se dejó para las estrellas, no todo el muncho tenía poder adquisitivo para poder seguir bailando. Tenemos claro que este sábado hemos metido el flamenco  en las venas a los más pequeños, pues han participado niños de tres a catorce años, edades difíciles pero se entregaron hasta el final”. Asegura Inma Caña.

Milagros Rodríguez ha sido la encargada de confeccionar los delantales que las fragüeras lucieron en el video clip. Con un acabado al estilo canastero fijado a la ropa con alfileres. “Yo como tengo una cierta edad lo he vivido, el incorporar los alfileres al delantal tiene su significado. No  es otro que cuando las mujeres estaban en la cocina y venía alguien a sus casas, ellas se quitaban los alfileres dejando caer la parte superior sobre el propio delantal y así poder tapar los lamparones. Pasaba lo mismo a la hora de salir a la calle, uno de los extremos de la parte inferior del delantal se subía con otro alfiler, era la mejor manera de estar más decentes ante la gente”. Comunica Milagros Rodríguez a este medio.

Foto Juan Silva.

Las fragüeras quisieron obsequiar con tres ramos de flores a Inma Caña, Inma ‘La Torera’ y a Milagros Rodríguez por el buen hacer y dedicación. “El compañerismo, el no querer destacar ninguna, ha sido un momento muy bonito y aún mantengo los bellos de punta. Sé que hablo en nombre de todas las fragüeras, gracias a todos por hacernos vivir uno de los mejores momentos de mi vida. Aporta Pilar Balonga a este periódico.

“Queremos agradecer a: Antonio Canales por colaborar en este movimiento en la memoria de Camarón de La Isla, las 150 personas que aproximadamente han intervenido en el baile colectivo tras duros ensayos, todas las academias que han colaborado con nosotros y las que no han estado por causa mayores. Las academias de fuera de España, en Argentina (Buenos Aires), Colombia, Japón y China (Pekín) las cuales han realizado el mismo baile y se incorporarán al video clip, de hecho ya tenemos en nuestro poder alguno de ellos. Todas las personas que han venido con su baile preparado por libre, cámaras y fotógrafos, Pepe Reseco por aportar el sonido, UPACE y Raúl Palacios, todos los que han asistido de fuera de San Fernando, La Fragua, Flamenco de La Isla y Chico Javier, Chico Cárdenas, María La Monika, Adriano Lozano, memoria de Topuli, El Güichi del Loro Rojo, Freiduría Macarena, La Venta de Vargas, Carlos Rey, Trysco de La Isla, Antonio Mota, producciones Bosque de Musas,” Aclara Inma Caña.

Foto Ignacio Escuin.

Antonio Mota y Carlos Rey bajo la producción de ‘Bosque de Musas’ usarán el tema de ‘Tacón de los Cabales’ como banda sonora del vídeo clip dedicado a Camarón de La Isla, como ya lo utilizaron para ‘Cortinas Negras’. Dicho vídeo clip, el cual llevará el mismo nombre que el tema, verá la luz en el mes de junio a través de las redes sociales, de este periódico y se presentará dentro de la programación de la ‘IV edición de La Isla Ciudad Flamenca’ que realiza la empresa Flamenco de La Isla.

“Sin lugar a duda ha sido algo muy bonito, Flamenco de La Isla ha colaborado también en el video clip en coproducción con Bosque de Musas junto a todas las personas que han participado volcándose para que se pudiera hacer una idea que surgió tras una conversación entre Mota, Inma y Carlos Rey. Ellos me pidieron que formara parte en la difusión del evento para que la mayoría de las escuelas de baile de San Fernando participaran en una  flash moon, pero fue tan grande la acogida que se decidió llamar a un maestro para que llevase a cabo una buena coreografía. Quien mejor que Antonio Canales. No se trataba de una canción fácil de ejecutar, debido a los contratiempos que tiene y por ser una canción atípica dentro del flamenco, se necesitaba a un maestro” Sostiene Javier Fernández (Chico Javier) coordinador de La Isla Ciudad Flamenca a este medio.

“Canales supo darle el punto que necesitaba, pues tiene tablas suficientes tras su extensa y activa trayectoria. Antonio quiere mucho a La Isla y lo demuestra cada vez que hacemos algo relacionado con el mundo del flamenco y más si esta vez es para rendirle un homenaje a Camarón. Cabe destacar que ha venido altruistamente -por amor a la arte- nunca mejor dicho”. Revela  Chico Javier.

Foto Ignacio Escuin.

Este medio quiso saber también de primera mano que ha sido para Antonio Canales poder participar en uno de los homenajes a la memoria de Camarón de La Isla. “Todo un honor y un orgullo. Ya que a parte de la gran figura que es y lo que significa para el universo del flamenco era mi amigo,  vivimos muchos momentos juntos… Así que me llega al corazón por partida doble” informa a este periódico Antonio Canales.

“En cuanto al resultado y la participación que ha habido siempre que ocurren estas cosas la participación en buenísima, creo que está quedando maravilloso y con muchísimo respeto. Cuando las cosas se hacen desde el amor nacen verdaderas joyas y emociones. Espero que esta nueva edición de La Isla Ciudad Flamenca sea un reclamo para que este magnífico Festival de arte y duende viva por muchos años”. Concluye Canales.

“El Real Carenero, ha sido de nuevo el escenario que hemos elegido para este nuevo trabajo, pues hace cuatro años se grabó la película ‘Bosque de Musas’ con Paquito de La Isla. Reúne una serie de características más que adecuadas; el suelo de madera para el taconeo, el encontrarse fuera de la ciudad  facilita la grabación con las cámaras aéreas, sin olvidar el enclave histórico junto al puente Zuazo”. Detalla Antonio Mota a este  medio.

“Este trabajo de Carlos y mío, es una de las muchas actividades que teníamos planteadas y tiene una clara intención, dar a conocer La Isla más allá del Puente Zuazo a través del flamenco y de Camarón, pues será un video clip que servirá para vender a los artistas en San Fernando. El haber podido contar con Antonio Canales ha sido todo un lujo para todos.” Resalta Mota.

Para la grabación contaron con un gran equipo; un total de ocho cámaras, entre estáticas y móviles, además de dos cámaras aéreas, todas supervisadas por; José Manuel Rodríguez Molina, Emma Sánchez Arca, Juan Antonio Sánchez Bernal, José Antonio Galindo Quiñón, Chico Cárdenas y yo. El equipo de fotógrafos estuvo compuesto por; Carmen Mateos, Juna Silva, Pepe Sánchez Rivera, Chico Cárdenas, Andrés Derqui Romero y el también colaborador de este medio Ignacio Escuin.

“Tanto Carlos como yo estamos muy satisfechos ante la repuesta tan grande que nos hemos encontrado, estamos orgullosos de difundir a La Isla por todo el mundo y poder contar con la colaboración de tanta gente y por supuesto de Antonio Canales”. Concluye el escultor y productor Antonio Mota.

Letra Tacón de los Cabales

 

Blanca era la cuna del flamenco

Blanca sábanas de la sales, garabato de los vientos

Copa las almenas del castillo,

Dedos los alfilerillos que al compás de unos bolillos afiligranan las enaguas,

Dando arrullo en una fragua

Espirales son el vuelo,

De los rizos de tu pelo,

Tiento los latidos de la tierra

Partió el barco de los sueños sobre el viento

Hundido hasta los cabellos

Y tu camisa, dejó abierto un blanco lienzo

Pá los flamencos

Camarón

Un niño está de pie y canta un fandango,

Por una perra chica te hace un tango

Fraguando el diapasón que suena eterno

Vibrando el corazón del propio viento,

Haciendo eco de ti.

Camarón dice la luna que aprendió a bailar en tus manos

Eres al cante lo que el camino al gitano

Tacón de los cabales

Tu nombre da cobijo

Como un padre pá su hijo

Camarón, el niño se hizo hombre y fue surcando

Abismos sinuosos sin descanso

Un fuego que lo mata y lo sustenta

Redime y va calmando la flaqueza

De su inmortalidad.

Camarón, dice la luna....

 

Sobre el autor

Mostrando 5 comentarios
  1. Ma del Carmen RIVERO . URUGUAY dice:

    Han satisfecho todos mis interrogantes,una maravilla.Veo que en una encuesta SÓLO el 17% apoyamos este Homenaje, como ha sido concebido. El resto dice que "no está a la altura..." Sin ser conocedora del flamenco, apenas un poquito, presiento que Camarón, lo hubiera disfrutado "a tope", y se hubiera perdido en ese mar flamenco de mujeres cantaoras y bailaoras. Enhorabuena, y pa' delante.

  2. […] de la Fragua ofrecerá su Flashmob “Tacón de los Cabales”, baile colectivo que, como ya publicó este medio, se grabó el pasado 20 de mayo en el Real Carenero junto al puente Zuazo con coreografía y […]

  3. […] el Real Carenero junto al puente Zuazo con coreografía y participación de Antonio Canales y que se presentará en el Centro de Congresos el próximo 25 de julio. Además la actuación de Joaquín de Sola acompañado de Víctor Rosa al […]

  4. […] ya publicó este periódico en una entrevista a todos los que hicieron posible el baile colectivo, el tema ‘Tacón de los Cabales’ de Trysco […]

  5. […] trabajando con Sara Baras, Maria Pages, Antonio El Pipa, y ahora se encuentra de gira con Antonio Canales. Acaba de ser Premio Baile Alcobendas Flamenca, y no para de trabajar por todo el mundo. Macarena […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>