Publicado el: Jue, 25 May, 2017
Eventos

AFEMEN organiza una charla formativa para promover los hábitos de vida saludables en la población con enfermedad mental grave

Usuarios de salud mental y familiares aprenden la importancia de cuidar su salud física, además de la mental. Dicho encuentro formativo tuvo lugar el miércoles, 24 de mayo, en el salón de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento. Las personas que padecen problemas graves de salud mental tienen la esperanza de vida reducida en 20 años. La formación ha sido posible gracias a la colaboración del S.A.S.

El evento ha sido organizado por la delegación de AFEMEN en San Fernando, la cual ha contado con la colaboración del SAS, ya que fueron dos enfermeros de dicha institución los que impartieron la charla. Han asistido cerca de 50 personas, principalmente usuarios de salud mental y familiares.

Los usuarios y familiares han aprendido la importancia de cuidar su salud física, además de cumplir su tratamiento para la patología mental que padecen. De esta manera, pretenden llevar a la práctica el conocido mensaje de mens sana in corpore sano.

Las personas con trastorno mental grave suelen presentar hábitos perjudiciales para su salud física, como el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el tabaquismo. Esto provoca una alta incidencia de obesidad, lo que conduce en muchas ocasiones a padecer problemas cardiovasculares y otros relacionados. Todo ello hace que la esperanza de vida de estas personas se vea reducida en unos 20 años de media, respecto a la población general.

De ahí la importancia de cuidar su salud física, sobre todo a nivel preventivo. Y este ha sido el objetivo de la jornada de promoción de hábitos de vida saludables celebrada el pasado miércoles.

La charla se ha centrado sobre todo en informar sobre los enormes beneficios que conllevan una alimentación sana y el ejercicio físico. Todo ello, adaptado y orientado a la población concreta con problemas de salud mental. Por ello, también se aclararon muchas dudas sobre el tratamiento farmacológico que tienen prescrito. Por último, los profesionales del SAS hablaron sobre el perjuicio del tabaco, cuya adicción afecta al 70 – 85 % de las personas con trastorno mental grave.Y explicaron los programas de deshabituación existentes.

Foto Blas García.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>