Publicado el: Mié, 26 Abr, 2017
Actualidad

Más de 1.200 escolares participarán en el Programa de Vela Escolar durante este curso

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero; la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, han presentado esta mañana en el CEIP Constitución el Programa de Vela Escolar del Plan de Apoyo a la Educación Física Escolar. Esta iniciativa está organizada por el Patronato Municipal de Deportes y cuenta con la colaboración de la Escuela de Vela Playa Casería de Ossio y el patrocinio del Centro Comercial Bahía Sur, El Corte Inglés, el Grupo San Marcos y Rótulos Bahía.

Durante esta presentación, Romero y Lebrero han estado acompañados del director del CEIP Constitución, José Carlos Domínguez; la responsable de Relaciones Externas del Corte Inglés en la provincia de Cádiz, Isabel Mora; el presidente del CN Casería de Ossio, Sinforiano Flores, y el delegado de Vela de la Escuela de Vela Playa Casería de Ossio, Miguel Roa.

Lebrero ha explicado que en esta edición, que se desarrollará entre los próximos 3 de mayo y 22 de junio, participarán más de 1.200 escolares de entre 7 y 16 años de edad procedentes de los siguientes centros escolares: Almirate Laulhé, Vicente Tofiño, Arquitecto Leoz, Reina de la Paz, Camposoto, Servando Camuñez, Constitución, Casal Carrillo, La Ardila y Las Cortes. La delegada indica que, ante la gran acogida de esta iniciativa, ya hay lista de espera de centros interesados en participar en esta edición.

Cada grupo, formado por unos 25 alumnos, participará en una sesión de trabajo teórica y práctica cuya duración oscilará, dependiendo de las mareas, entre las tres y las cuatro horas. La parte práctica tendrá lugar a bordo de embarcaciones ligeras, raqueros y optimist que estarán apoyados por embarcaciones tipo zodiac, y se desarrollará en el entorno del Club Náutico de la Casería de Ossio y del saco interior de la Bahía de Cádiz. Lebrero también ha agradecido la colaboración del Club Náutico Barbate y del Ayuntamiento de Cádiz, que aportarán embarcaciones ligeras que se sumarán a las del Patronato Municipal de Deportes para el desarrollo de esta iniciativa, y de la Federación Andaluza de Motonáutica, que aportará embarcaciones a motor para las tareas de apoyo.

La Escuela de Vela Casería de Ossio aportará monitores titulados por la Federación Andaluza de Vela. El coste de la actividad será sólo de seis euros por alumno que se abonarán en el CN Casería de Ossio el mismo día de la actividad. Los libros de aprendizaje estarán costeados por los patrocinadores y el Patronato Municipal de Deportes ofrecerá de forma gratuita los seguros de accidentes de los alumnos y su traslado en autobús.

Entre los conceptos que aprenderán y pondrán en práctica los participantes de esta iniciativa se encuentran la familiarización con la embarcación y con los vientos del mar, el conocimiento de la arboladura y la recogida de las velas, el gobierno de la embarcación, técnicas para la seguridad en el mar y nudos marineros básicos.

Nos mantenemos fieles a nuestro compromiso de acercar el deporte a los colegios para acercar éste y sus valores a los más pequeños. Y este compromiso adquiere una importancia especial cuando se trata de los deportes náuticos, ya que San Fernando es la Ciudad del Deporte pero también es una Isla y el mar está en nuestro ADN. Gracias a esta iniciativa, los alumnos se iniciarán en la vela ligera y terminarán mostrándose seguros a bordo de una embarcación. Y seguro que muchos de estos niños harán de la vela su afición a raíz de este programa. Mi agradecimiento a los patrocinadores y mi enhorabuena a la Escuela de Vela Playa Casería de Ossio, que tras un reciente primera actividad se incorpora a este programa para quedarse y cuyo protagonismo en el deporte local ya sólo puede crecer”, señala Romero, que detalla que los planes del Patronato Municipal de Deportes pasan por incorporar la vela a la próxima edición de los Juegos Deportivos Municipales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>