Publicado el: Jue, 20 Abr, 2017
Actualidad

Las grúas del Ayuntamiento paran ante la Alerta Naranja que se prolongará hasta las 8.00 horas

El fuerte viento de levante que azota San Fernando ha llegado a paralizar las grúas que trabajan en la obra del Ayuntamiento, ante el peligro de que la carga de éstas pueda ser movida por el fuerte viento.

Se han registrado ráfagas de 111.12 kilómetros por hora y una velocidad media de 66 kilómetros, superándose los registrados el miércoles.

El fuerte viento de levante ha tirado árboles, partido vallas, roto cristales, tirado motos e incluso losetas de terrazas que han caído a la calle, lo que ha obligado a la intervención de los Bomberos y la Policía Local.

Árboles en la zona del colegio Servando Camúñez, en la calle Gonzalo de Córdoba o junto a la rotonda de la Venta de Vargas.

El viento también ha tirado a la cigüeña que tiene su nido en la azotea de la iglesia Mayor y que debido al fuerte viento, no ha podido volar al mismo, quedándose en el suelo y siendo tratada por el Servicio de Protección de la Naturaleza.

Prolongada la Alerta Naranja hasta las 8.00 horas del viernes

 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prolonga hasta las 08.00 horas de mañana el aviso naranja por viento en el Litoral gaditano, con rachas máximas de 95 kilómetros por hora para el jueves, que disminuirán a 90 kilómetros por hora a partir de la medianoche de hoy. Asimismo, el servicio meteorológico tiene activado, hasta las 08.00 horas del día 21, el aviso naranja por viento en el Estrecho gaditano, donde se estiman intervalos de 105 kilómetros por hora en el día de hoy y de 100 kilómetros por hora durante las primeras horas de mañana. AEMET mantiene activado el aviso naranja por viento en las zonas de la Campiña y Grazalema hasta las 00.00 horas del viernes, con rachas máximas de viento de 95 kilómetros por hora. La provincia gaditana mantendrá vigente, también, el aviso naranja por fenómenos costeros hasta las 00.00 horas del sábado.

El sistema de emergencias andaluz 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado desde las 11:00 horas a las 16:00 horas de hoy más de un centenar de incidencias a causa del viento en la provincia gaditana. Cabe recordar que el episodio de viento comenzó a las 11.00 horas de la mañana de ayer, momento desde el que el Centro de Coordinación de Emergencias ha contabilizado más de 330 incidencias atendidas.

Las dos incidencias más reseñables de la jornada de hoy están asociadas a personas que han resultado heridas tras ser golpeadas por elementos caídos a consecuencia del viento. En ese sentido, Emergencias 112 Andalucía ha recibido un aviso por un hombre que precisaba asistencia sanitaria tras caérsele encima parte de una cristalera en un área de servicio de la carretera A-381, en Jerez de la Frontera. La otra emergencia se refiere a un hombre de 79 años que ha resultado herido al recibir el impacto de un cartel en la calle Alcalde Blázquez de la capital gaditana. Los servicios sanitarios han indicado al Teléfono Único de Emergencias que han atendido al accidentado en el lugar, sin que haya precisado traslado hospitalario.

Municipios afectados por el viento

Durante las últimas horas las rachas de viento han afectado con mayor intensidad a Cádiz capital, Chiclana y San Fernando, ciudades en las que se han registrado mayor número de avisos desde las 11.00 horas de hoy, jueves; mientras que durante la jornada de ayer y en el transcurso de la noche Jerez de la Frontera ha sido el municipio con más incidencias gestionadas. Otras poblaciones desde las que se han recibido avisos por viento, aunque con menor intensidad, son Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Chiclana, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Medina-Sidonia, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barramenda, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín.

Las fuertes rachas de viento han producido emergencias relacionadas con la caída de ramas y árboles, tejas, cornisas y elementos del mobiliario urbano, así como desprendimientos de muros, cableado eléctrico y desplazamiento de obstáculos en el viario público.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>