Publicado el: Lun, 3 Abr, 2017
Nuestro Patrimonio

La historia de la Venta de Vargas escrita en 337 páginas

Libro'Una Leyenda en el tiempo' La Venta de Vargas. Escritor Antonio Lagares.
Foto Ignacio Escuin.

Gran éxito en la presentación del libro de la Venta de Vargas del sevillano pero isleño de adopción Antonio Lagares.

‘Una Leyenda en el tiempo’, de ediciones JavIsa23, es el nombre que Lagares ha escogido para su obra tan esperaba por muchos.

Acto presentado por Mayte Rodríguez Labandón  quien cita el comienzo de la que hoy en día es la Venta de Vargas y se remontó a la guerra civil, donde Catalina Pérez, le envía una carta a su hijo Juan Vargas explicándole que había adquirido el traspaso de una venta en la carretera de Chiclana por 50 duros.

Años más tarde Juan Vargas escribe: <<Me he encontrado un viejo y destartalado kiosko de madera sin cristales, con el techo de uralita, no tenía ni servicios ni agua potable y el agua cortada por impago. A mi madre la hicieron  víctima de un engaño>>

Presentación de Mayte Rodríguez Labandón. Foto Ignacio Escuin.

Una Venta que llevaba abierta desde el año 1921 y que hasta principios de los años 40 no pasó a llamarse Venta de Vargas y Juan consiguió que en pocos años la Venta fuese un referente nacional. Tanto Catalina como María fueron consideradas excelentes cocineras y consiguieron junto a Juan la sinergia perfecta. Juan se hizo con los mandos e ingenieros de la constructora naval de San Carlos y supo atraer lo mejor del flamenco con numerosas y buenas fiestas al igual que hizo con el mundo del toro. Catalina consiguió la fórmula para realizar unas tortilitas de camarones más pequeñas que las que se comían en las callejuelas para poder incluirlas en la carta del restaurante, disminuyendo la haría de garbanzo y aumentando la de trigo. Sin olvidar otros referentes como son; las papás aliñás, el bienmesabe, la berza gitana, el rabo de toro y por supuesto el lenguado de estero.

Tras varios intentos fallidos de editar un libro sobre la Venta de Vargas, hace 6 años lo que venía siendo un proyecto, ya es una realidad, ya hay un libro de La Venta de Vargas.

Lolo Picardo, Antonio Lagares y Antonio Canales.
Foto Ignacio Escuin.

El culpable, el escritor Antonio Laganes. Lolo Picardo gerente de la Venta, recuerda dicha conversación: “Antonio un día estando en la barra tomándose una tapas con su mujer, me lo propuso, todo el que me conoce sabe que dije venga ‘pá lante’. Laganes se merece que este libro tenga éxito, pues se ha llevado horas y horas tratando con todos los hosteleros, cintándonos, desentrañando cosas que ni nosotros sabíamos y por supuesto tiene todo el respaldo de la familia Picardo"

Lolo agradeció  también la sinopsis de Jesús García, quien citó “cada día está escribiendo mejor”, a los artistas que amenizaron el acto que según palabras de Lolo “hacen que vuestra Venta sea más grande”, incluyó, como no, a Mayte Labandón, “siempre dispuesta a nuestra llamada”

“En cuanto al libro, os puedo decir que es un libro de sudor, de esfuerzo aunque no viene reflejado en él, por qué en el libro solo se refleja, lo bonito, las anécdotas maravillosas que han dibujado un lugar mágico de la Venta. Pero el sudor, el trabajo, las discusiones, los sufrimientos, las malas rachas y los disgustos, no vienen. Los negocios son eso, mucha cal y poquito de arena, esa es la realidad. Antonio ha hecho un trabajo mejor de lo que yo creía y Dios quiera que este libro lo ponga en lo más alto de la escritores de La Isla” asegura Picardo.

Jesús Castilla al cante.Foto Ignacio Escuin.

El bailaor Antonio Canales, también intervino en la presentación del libro, “son 100 años de reflejo de La Isla, la Venta es un santuario; donde se reza, se llora, se vive, se ama, tiene un sello, su propia idiosincrasia y la gente que la visita lo siente y por eso vuelve a venir, este libro es un ensayo vestido de relato”. Canales nombro a hosteleros consagrados de San Fernando, así como a empresarios que hacen y promueven el flamenco y el patrimonio de la ciudad, “los cuales construyen, elevan y hermosean el arte y La Isla de San Fernando” concluye Antonio.

Antonio Laganes, en las tardes de invierno siempre se acercaba a la Venta en busca sobre todo de Joselito o de Lolo, y de Rafaelito que siempre estaba allí, y posteriormente a Pepe. Recuerda con añoranza las charlas mantenidas con todos ellos, de la infinidad de artistas y personajes famosos y de alta alcurnia que pasaban por la Venta y siguen pasando.  La Venta ha albergado grandes acontecimientos, “¿sabían que el contrato de Mágico González se firmó en una servilleta en una sala de esta Venta?” afirma Laganes.

“Todas las noches se hablada de Camarón, hubiese la actuación que hubiese esa noche. La Venta de Vargas no es Camarón pero Camarón si es parte importante de la Venta de Vargas y por eso en el libro se ilustran unas quince fotos de él, donde escribo de su relación con la Venta y de su marcha a Madrid, explicando si se marchó de forma voluntaria se vio obligado a hacerlo” mantiene Antonio.  Sin saber la repuesta final de la familia Picardo desde hace 6 años, lleva fraguando este libro y gracias al legado de Juan Vargas, a quien le gustaba mucho escribir y plasmar las historias acontecidas en la Venta, le fue de gran ayuda para completar su libro.

‘Aire’ aula Flamenco Fusión. Foto Ignacio Escuin.

Noche llena de emociones, nostalgia por los que ya no están, recuerdos de innumerables personajes de la farándula de todos los tiempos, por su puesto Camarón uno de ellos, actuaciones de figuras flamencas de La Isla como el recién llegado de EEUU Jesús Castilla, tras su éxito como ya publicó este medio, Yolanda Tacón, Pepe ‘El Mellao’, y ‘Aire’ aula Flamenco Fusión de Carmen ‘La Shica’ y Gabino Pérez.

Fueron pasando los años y las generaciones consiguieron mantener y afianzar, más si cabe, lo que hoy en día es la Venta de Vargas, manteniendo su gastronomía al igual que la apuesta por el arte del toreo y del flamenco.

El 20 de octubre del 2015 tras la muerte de Joselito, José Picardo, se inicia la cuarta generación de la Venta de Vargas y quién sabe si habrá una quinta, pero lo que sí tiene claro la familia Picardo es que esperan que La Venta de Vargas sea reconocida oficialmente como Patrimonio del Flamenco.

Sin duda ‘Una Leyenda en el tiempo’ libro que todo amante del arte querrá tener en su biblioteca, disponible en la propia Venta de Vargas y en la librería Falla de Cádiz. En breve en las librerías de San Fernando.

Fotografías Ignacio Escuin.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Milagros García vargas dice:

    Cuando lo lea
    Daré mi opinión
    Espero que sea favorable
    Pienso
    Que cuando el libro empezó a escribirse
    Había 3 Varga legítimo
    Qué podría haber aportado
    Su vivencia
    Comentario in situ

    En este momento no
    Tengo email
    Mi teléfono es
    601324803

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>