Publicado el: Mié, 26 Abr, 2017
Nuestro Patrimonio

Inaugurada la exposición ‘Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución’ en San Fernando

 

La exposición ‘Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución’ muestra un recorrido por los aspectos más reseñables de la vida y obra de José Monge Cruz.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas han inaugurado en San Fernando la  exposición 'Camarón vive. 25 Años. Mito, leyenda y revolución'.  Al acto de presentación han asistido la Delegada Territorial de Cádiz, Remedios Palma, y la Directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco ha producido  esta exposición que da a conocer algunos de los hitos más destacables en la vida y la obra del artista a través de cinco bloques temáticos. Su inclinación por la guitarra, su pasión por el toreo, su relación con la Chispa, el amor de su vida; su complicidad con Paco de Lucía o la revolución que supuso y supone la grabación de 'La leyenda del tiempo',  queda patente en cada uno de los apartados. Se recorre a través de imágenes (inéditas en su mayoría), la senda de algunas de sus vivencias, sus relaciones y aficiones con respecto a estos cinco ejes vitales de su carrera profesional y su vida afectiva/emocional. En todas las imágenes que se muestran se ve al artista como un hombre joven, ilusionado, feliz, porque Camarón vivía y sentía en flamenco, lo compartía con su público, y lo transmitía de una forma que, sin duda, lo hizo distinto, lo convirtió en el mito y la leyenda que es.

Camarón conjugó innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión: un adelantado a su tiempo que sabía que el flamenco está vivo y que evoluciona, pero sin perder en ningún momento su raíz. Si hay un artista que ha contribuido en gran medida a esta difusión del flamenco, a su conocimiento y a su acceso a nuevos públicos y escenarios, ese fue José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Un cantaor que marcó un antes y un después en la historia de este arte. Por todo ello le se le rinde este tributo. Su recuerdo, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo cercano y vigente, tanto que sigue atrayendo a muchos aficionados a los lugares señeros de su biografía, situados en San Fernando (Cádiz), localidad que llevó como insignia en su nombre artístico.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene un compromiso sólido y constante con la cultura y con el flamenco, y la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO vino a reforzar aún más las políticas de la Junta para fomentar este arte, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en Andalucía. Esta declaración, unida a la explícita incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, suponen en la práctica un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos de la Consejería de Cultura, que no son otros que la promoción, la difusión y la conservación de este arte.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>