Publicado el: Mié, 19 Abr, 2017
Eventos

Flamenco de la familia Farruquito y 'I Concurso Nacional de Academias de Baile Flamenco', nuevas citas para el 'Año Camarón'

El Carpeta impartirá también clases magistrales en la Escuela Municipal de Danza.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, han presentado hoy, en el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla, tres nuevos eventos enmarcados en el 'Año Camarón' a celebrarse durante el próximo mes de agosto en la ciudad. En la Casa Natal de Camarón, en la calle Carmen 29. Cavada y Romero han estado acompañados por los protagonistas de dos de los eventos: Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” y su hermano Manuel Fernández Montoya, El Carpeta, así como de representantes de las academias de bailes de la ciudad y la concejala de Fiestas, Mar Suárez.

“Gracias por estar aquí en este templo, en la casa de Camarón de La Isla”. De esta forma agradecía la regidora isleña la presencia en la ciudad de la familia Farruquito para presentar “un proyecto especial” y un acontecimiento festivo “para mantener en la retina”, así como de las representantes de las academias de baile isleñas, a quiénes ha agradecido “el esfuerzo que desarrolláis para inculcar a los más pequeños el arte del baile. Os lo agradezco en nombre de la ciudad”.

Antes de pasar a detallar los eventos, Cavada ha subrayado el trabajo que viene realizando el equipo de gobierno para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, de forma que habrá cosas que “perdurarán en el tiempo”, como el futuro Museo Camarón de La Isla que “será la referencia del flamenco en España”, o los premios del Flamenco 'Camarón de La Isla', conjugados con acontecimientos como los que se presentaban hoy “porque uno de los principales objetivos en torno a Camarón no es solo la dinamización turística, sino también la difusión del flamenco”.

Así, “tendremos el mejor espectáculo flamenco que referenciará y atraerá público a San Fernando”. Tal y como ha explicado la regidora isleña, será el próximo 12 de agosto, a partir de las 22:00 horas en la plaza de Toros de la ciudad, cuando se celebre el espectáculo flamenco 'Farruquito y familia', considerado como “uno de los mayores espectáculos flamencos del panorama actual en el que Farruquito se rodea de su familia y de un elenco de músicos de primer nivel”.

La alcaldesa isleña, que ha recordado los inicios de este artista del flamenco, “debutando con tan solo cuatro años en Broadway”, ha explicado que este espectáculo “nos adentra en la intimidad artística de la más prestigiosa dinastía del baile, reunida en un espectáculo emocionante lleno de estilo, fuerza y pureza, donde se muestra lo más puro del arte flamenco”.  En el mismo, participarán muchos de los integrantes de su familia: su hermano ‘Farruco’, que adoptó el nombre artístico de su abuelo, y debutó a los dos años en Berlín o su primo ‘El Barullo'. La última generación de los Farrucos estará representada por El Carpeta, el pequeño de la dinastía, que junto a su familia ofrecerá todo el misterio y la autenticidad de su baile.

El segundo de los eventos, aprovechando su estancia en la ciudad, será al día siguiente en la Escuela Municipal de Danza, el día 13 de agosto, con las clases magistrales de El Carpeta. Tal y como ha detallado la regidora isleña, serán unas 50 personas las que podrán acceder en la mañana de este día a unas clases magistrales con este joven bailaor que “enriquecerá a los amantes del Flamenco”.

El tercero de los eventos presentados hoy ha sido el I Concurso Nacional de Academias de Baile Flamenco 'Ciudad de San Fernando', una ciudad “referente en el mundo del Flamenco, que a pesar de los muchos concursos ganados por sus academias de baile, aún no contaba con un concurso que representara el baile flamenco en el panorama nacional”. Se celebrará el 14 de agosto, también en la plaza de Toros de la ciudad, pudiendo participar en el mismo un máximo de 45 grupos, con un mínimo de cuatro componentes por grupo y un máximo de 20.

El plazo de inscripción será del 1 de mayo al 25 de julio, pudiendo solicitarse la inscripción a partir del 24 de abril a través del correo electrónico concursoflamencosanfernando@gmail.com. Tendrá tres categorías: Infantil (de 5 a 11 año),  Juvenil (de 12 a 17 años) y Adultos (de 18 en adelante).

“El Flamenco es de todos nosotros, hay mucha gente que es flamenca y aún no lo sabe”. Así expresaba Farruquito su emoción al presentar su espectáculo familiar en la casa que vio nacer a Camarón de La Isla, “al que tuve el gran gusto de conocer en la Feria de Abril teniendo yo cuatro o cinco años”.

Sobre el espectáculo ha comentado que pondrán en escena “un recorrido por las enseñanzas del maestro Farruco” en el que “no tenemos ni idea de lo que va a pasar, porque defendemos un flamenco improvisado y de corazón, diseñado un poco al gusto del público, tomando cada vez una forma diferente”. “Tratándose de la familia, son muchos corazones bailando al mismo compás, y encima en San Fernando y en el nombre de Camarón pues vamos a disfrutar mucho con un espectáculo moderno que conserva la autenticidad del flamenco”, ha asegurado.

Mientras El Carpeta, que también impartirá las clases magistrales, ha incidido en la emoción que les produce presentar estos eventos “en la Casa de un ídolo que amamos desde chicos”.

Finalmente, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, ha cerrado el acto de presentación valorando de forma positiva el anuncio de estas nuevas iniciativas vinculadas al 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla: “Propuestas como éstas ayudan a que tomemos la necesaria constancia de que el flamenco, como seña de identidad única que define a Andalucía, también es una industria capaz de generar empleo y actividad económica. Y en este sentido también hemos de trabajar, para potenciar estas virtudes. Unas virtudes bien visibles en el espectáculo que nos ofrecerá el espectáculo de Farruquito y su familia y las clases magistrales de El Carpeta”.

El delegado general del área municipal de Promoción de la Ciudad ha insistido además sobre el interés que ha despertado entre las academias de baile isleñas el 'I Concurso de Academias de Baile Ciudad de San Fernando': “Nuestras academias siguen demostrando con su labor y sus éxitos que tienen mucho que decir en el presente y el futuro del flamenco. Y sin duda, las artistas que las lideran son un buen ejemplo de mujeres que emprenden desde el Flamenco. Estamos muy orgullosos de ellas y sabemos que van a desempeñar un papel protagonista en este primer concurso por méritos propios”.

Por último, Romero ha adelantado que en próximas fechas se darán a conocer nuevos eventos enmarcados en este 25 aniversario, que además de en San Fernando se desarrollarán en otras localidades.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] de Camarón de La Isla. Tras duro trabajo, en el mes de abril dimos a conocer tres nuevas apuestas (como ya publicó este periódico), para el programa estival. La idea era clara, San Fernando posee muchas academias de baile las […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>