Publicado el: Lun, 10 Abr, 2017
Eventos

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla organiza la Semana Republicana de 2017

Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla tenemos el placer de anunciarles la programación de la Semana Republicana de 2017.

Como cada año desde hace ya tiempo, el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, heredero del trabajo de anteriores ateneos y asociaciones republicanas de nuestra ciudad, organiza una nueva edición de la Semana Republicana, la semana coincidente con el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República. Pero como otros años, la programación de estas jornadas no se centra en la conmemoración de este evento. Con las diferentes actividades programadas, el Ateneo busca, más bien, abrir y compartir un espacio de debate político y social con la intención de promover los valores republicanos y democráticos, de acuerdo con nuestros estatutos y objetivos.

El primer acto tendrá lugar el lunes 10 de abril y estará dedicado a la Memoria Histórica. Será a las 18.30 horas en la librería cultural Al-Ándalus bajo el título de “República y represión en La Isla. Estado de la investigación”, a cargo de Miguel Ángel López autor de la obra “Un camposanto sin epitafios”. En el mismo lugar y a la misma hora, el martes 11 de abril estará dedicado a la represión sufrida por el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales bajo la dictadura franquista. Esta charla, titulada “Diversidad sexual y franquismo”, estará organizada por el colectivo LAMBDA-La Isla. El miércoles 12 la programación se centra en la cultura y, con el epígrafe “Mis poetas olvidadas”, Juan Delgado nos hará una exposición de aquellas poetas republicanas olvidadas por la historia oficial. Después de la exposición, tanto Juan Delgado como otros poetas invitados, procederán a la lectura y recitación de varios poemas. Este acto también tendrá lugar a las 18.30 horas en la librería cultural Al-Ándalus.

Cerramos esta serie de debates, tertulias y exposiciones el jueves 13 a las 18:30 en la sede social del Ateneo, en el número 64 de la calle Juan de Austria, centrando el debate en el laicismo con la charla-coloquio organizada por el colectivo Europa Laica - Cádiz, “Laicismo, democracia y religión. Iglesia y Estado, ¿separados?”.

El último acto público será un concierto gratuito que tendrá lugar el viernes 14 de abril en la Sala Clave (Calle San Nicolás), como ha publicado este periódico en la programación del bar esta de esta Semana Santa , en el que contaremos con el grupo “El lobo en tu puerta”, a partir de las 23:00. Este concierto será una oportunidad de disfrutar de buena música para cerrar una semana con una programación ambiciosa en la que el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla ha pretendido la diversidad temática y la colaboración del máximo número de colectivos y personas posibles interesadas en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, en la defensa de los derechos y libertades civiles, y en la promoción de la cultura.

Desde nuestro Ateneo queremos invitar a todas las personas de La Isla, y a nuestros vecinos de otras localidades de la Bahía de Cádiz, a participar en esta semana de actividades y debates que organizamos con el fin de animar a la participación de la ciudadanía en la vida política desde el respeto a las ideas y a los Derechos Humanos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>