Publicado el: Jue, 20 Abr, 2017
Agenda Cultural

Charla en el IES Zaporito sobre las salinas y esteros organizado por el Ateneo Sociocultural Andaluz

Como ya adelantó este medio, el pasado viernes 18 de abril tuvo lugar en el Instituto Zaporito, una charla-coloquio, organizada por el Ateneo Sociocultural Andaluz, sobre la situación de las salinas y esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Manuel Moguer, presidente de la entidad mostró su satisfacción por la actividad que responde a uno de los objetivos que se reflejan en los estatutos del Ateneo Sociocultural, como es la defensa y promoción del patrimonio natural y sociocultural.

El acto se desarrolló en una de las aulas del mencionado instituto, ante más de una treintena de alumnos de cultivos marinos. Agradecieron al Centro las facilidades ofrecidas para la realización de dicha charla-coloquio.

Tres ponentes: David Blanco, (Técnico Superior de Recursos Naturales y Paisajísticos), Inma López (Monitora de Educación Ambiental) y José Domínguez (Técnico de Cultivos Marinos) hablaron sobre distintos aspectos de la realidad salinera de la zona.

Desde un punto de vista más divulgativo que didáctico, se expuso la necesidad de empezar a ver que La Isla posee un entorno natural bastante interesante tanto productivo como paisajístico. San Fernando tiene un interés para toda su población, como es; el patrimonio natural, social y cultural, siendo una gran oportunidad de empleo y desarrollo económico para la zona. De igual manera recalcaron que para la conservación de los esteros ha de haber una actividad económica asociada.

A la hora de abordar realidades emprendedoras se hizo ver a los alumnos la necesidad de un sólido plan de empresa, hacer un buen estudio de mercado buscando unas condiciones rentables que permitan la viabilidad del proyecto con un análisis DAFO que de a conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de dicho proyecto.

“De las salinas no solo puede extraerse pescado sino que nos encontramos con una flora muy rica, con plantas endogámicas que no existen en ninguna otra parte del mundo, una gastronomía típica con platos de estero y zonas de avistamiento de aves. Todo esto hay que darlo a conocer y poner en valor y convertirlo en algo familiar para la población”.

En la charla se trato también el tema de las autorizaciones y concesiones que son necesarias para conseguir y llevar a cabo el tipo de actividad que requieren dichos espacios. Acentuaron que son procesos muy largos, y que en la mayoría de las ocasiones se prolongan en demasía en el tiempo.

Tras la charla de los ponentes se dio paso a un coloquio en el que los asistentes pudieron intervenir para plantear sus inquietudes y preguntas sobre todo los temas que se trataron.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] Charla Coloquio en el Instituto Zaporito , como ya adelantó este medio, sobre Salinas y Esteros de la Bahía, ante una treintena de alumnos […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>