Publicado el: Jue, 16 Mar, 2017
Al Liquindoi

Patricia Cavada recibe al nuevo director del Real Observatorio de la Armada (ROA)

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recibido en su despacho de Alcaldía al nuevo director del Real Observatorio de la Armada (ROA), el Capitán de Navío Teodoro López Moratalla, que accedió al cargo el pasado 17 de febrero en sustitución del Capitán de Navío José Martín Dávila.
Durante la visita, enmarcada en las presentaciones institucionales de la Armada tras la toma de posesión de sus cargos, la regidora isleña ha entregado un obsequio al nuevo director del ROA: el libro "Atlas de las Fortificaciones de La Isla de San Fernando", de Carlos Vargas Machuca y José Sancho Roda.

Teodoro J. López Moratalla.

Natural de Cartagena, López Moratalla es Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y, desde el 17 de febrero de 2017, Comandante-Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando y de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada. También es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y está en posesión  de la Aptitud de Comunicaciones, el Título de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas y el Máster en Astronomía, Geodesia y Geofísica. Ha desempañado destinos en la corbeta Descubierta, el destructor Almirante Valdés y el Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena. Desde 1992 está destinado en el Observatorio de la Armada, desarrollando su actividad en la Sección de Efemérides, cuya jefatura ejerció desde 1996. En el campo de la Teoría del Satélite Artificial ha presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internaciones, y publicado numerosos artículos en revistas especializadas. También ha participado y liderado acciones y proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i. Durante muchos años, una de sus responsabilidades ha sido el cálculo y edición del Almanaque Náutico y de las Efemérides Astronómicas, publicación que se editó por primera vez para el año 1792, y que desde entonces se ha publicado sin interrupción. Está en posesión de varias condecoraciones militares y en 1997 fue Premio de la Cátedra Cervantes de la Academia General de Zaragoza por su tesis doctoral. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, perteneciendo a la División de Astronomía Fundamental, División de Sistemas Planetarios, Comisión de Mecánica Celeste y Astronomía Dinámica y Comisión de Efemérides del Sistema Solar. Ha realizado y organizado numerosas actividades de divulgación científica, como conferencias y seminarios en diversas instituciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>