Publicado el: Sáb, 18 Mar, 2017
Actualidad

La reforma del Mercado Central entra en fase de contratación

El gobierno municipal ha informado de que el proyecto de reforma del Mercado Central de Abastos ha quedado concluido y se encuentra en fase de  contratación con el objetivo de que se convierta ya en una realidad “fundamental para la transformación del centro como generador de actividad económica para la ciudad”, ha señalado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Tal y como indica el edil, las reuniones mantenidas durante estos meses con los detallistas de la plaza de abastos han servido para ir definiendo paulatinamente el anteproyecto que el gobierno local puso sobre la mesa, basado en una idea principal: transformar el mercado en uno de los atractivos más importantes en el corazón de la ciudad y que, junto a otras actuaciones ya en marcha como la rehabilitación del Ayuntamiento y la futura reforma de la Plaza del Rey, transformen el centro para hacerlo más atractivo. En lo que respecta a la plaza de abastos, mejorar la disposición de los puestos, modernizar sus instalaciones para hacerlas más cómodas a los detallistas, hacerlos más atractivos y acordes con la demanda de la clientela actual y convertir el mercado en un lugar con una nueva oferta de locales de restauración son los principales objetivos que, de manera conjunta, se han planteado tanto el Ayuntamiento como los responsables de los puestos.

En este sentido, y como explica Conrado Rodríguez, la transformación del Mercado Central “se ha diseñado definitivamente con la misma filosofía que el gobierno municipal trabaja en todos los asuntos que incumben a la ciudadanía: de manera participativa, contando con los colectivos, en este caso los detallistas”, por lo que adelanta que el proyecto de reforma cuenta con un presupuesto definitivo de 313.439 euros. El concejal de Desarrollo Económico recuerda que la estimación económica planteada en su momento fue de 242.000 euros y que, tras incluirse las mejoras acordadas con los detallistas, el presupuesto se ha visto ampliado en unos 70.000 euros que serán destinados principalmente a mejorar la red de saneamiento, en la que se incorporarán sistemas de inyección para evitar sedimentos que obstruyan las canalizaciones, especialmente en los puestos de pescadería; barajas motorizadas en cada puesto con todas las garantías de seguridad y apertura y cierre cómodos para los detallistas; mamparas de vidrio cortafríos en los espacios de apertura de los accesos por las calles Hermanos Laulhé y José López Rodríguez o la mejora y ampliación de los sistemas de iluminación, entre otras actuaciones.

Sobre esta ampliación presupuestaria, Rodríguez explica que la partida destinada a reformar el edificio de la plaza estaba incluida en una cantidad global de 836.000 euros para la adecuación de distintos edificios municipales, procedente del remanente de tesorería del año 2014. Con este presupuesto se aprobó en pleno, con el apoyo del grupo municipal Ciudadanos, la ampliación del Centro Cívico de La Ardila, la reforma del antiguo economato de la Bazán –en ambos proyectos ya se está actuando-, inversiones para la mejora de las infraestructuras del servicio público del taxi y el Campus del Empleo. El incremento del presupuesto de reforma del Mercado Central, explica el concejal de Desarrollo Económico, no afectará a la marcha del resto de proyecto, puesto que el equipo de gobierno ha redefinido la partida destinada al Campus del Empleo, de la que se extraerán los alrededor de 70.000 euros necesarios para rehabilitar la plaza de abastos, al haberse contemplado para el citado Campus una cantidad específica con vistas a hacer realidad este proyecto, en los presupuestos municipales de 2016.

Desde el equipo de gobierno se asegura que la reforma del Mercado Central “es un proyecto ilusionante, de transformación de la ciudad y cuyo inicio es ya una realidad”, aspecto en el que coinciden Conrado Rodríguez y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, desde cuya área se ha venido trabajando en la elaboración de un proyecto que compatibiliza los espacios para el comercio habitual y la nueva restauración con actuaciones que hacen más atractiva la fisonomía del edificio.

Las actuaciones del proyecto

En este sentido, Claudia Márquez informa de que esta importante transformación se llevará a cabo en dos fases para permitir que la actividad de los detallistas se vea afectada lo menos posible por las obras. “El proyecto plantea una nueva distribución interior del Mercado, y si bien se mantiene la estructura organizativa general, se introducen modificaciones puntuales que permiten zonificar el espacio destinado a la actividad, y conseguir la mayor permeabilidad posible, todo ello, tratando de afectar en la menor medida a los puestos en uso”.

Como ya se ha venido informando en función de las reuniones mantenidas con los detallistas, la actuación principal más inmediata se centrará en el traslado de la pescadería, que pasaría al extremo opuesto al que ocupa en la actualidad, con acceso desde la fachada a Calle Calderón de la Barca. Para ello se procedería a la demolición parcial y a la reforma integral, de los puestos ubicados en dicha zona, renovando acabados, carpinterías, equipamiento e instalaciones, poniendo especial énfasis en la creación de un sistema adecuado de saneamiento. Los espacios de servicio (almacenes, cámaras, zona de carga y descarga, cuarto de basuras etc.) pasarían a ocupar la banda adosada a la fachada a la calle José López Rodríguez, mientras que en el lateral opuesto se desmontarían todos los puestos, procediendo a la apertura de los huecos de fachada, y creando una nueva zona para actividades complementarias. Del resto de puestos adosados a las fachadas, se mantienen los actualmente en uso, eliminando los vacantes con el fin de crear nuevos espacios de estancia. Completaría la actuación la renovación de acabados y carpinterías en puestos y zonas comunes de circulación, procurando una adecuación estética acorde a la actualidad.

En la primera fase, la actuación se centrará en la implantación de las nuevas Pescaderías, y sus espacios de servicio, y se avanzará en el desmontado de puestos vacantes y en apertura de huecos en fachada. Con el objeto de garantizar el mantenimiento de la actividad y de minimizar las afecciones de la obra, se actuará por zonas, acotándolas mediante tabiquería provisionales, que se irán desmontando una vez se vayan concluyendo los trabajos a realizar.

“Perseguimos hacer el Mercado más permeable y visible desde el entorno inmediato, procediendo a la apertura de huecos existentes en fachada en las zonas donde sea factible. Finalmente, se procurará una adecuación estética general, actuando sobre los revestimientos y elementos de cerrajería de los puestos en uso, y de las zonas de circulación”, apostilla Claudia Márquez, que finaliza afirmando que “e Mercado Central es una clara apuesta del Ayuntamiento  por modernizar y actualizar sus edificios municipales, en la que se ha contado con los todos los gremios con el fin de que la actuación contemple todo lo necesario para potenciar la actividad del mercado y lo hagamos más atractivo con nuevas apuestas como la zona gourmet de restauración”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>