Publicado el: Jue, 9 Mar, 2017
Nuestro Patrimonio

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando presenta el libro 'Que fuera mi tierra'

“Todos (…) los nombres_” y el anuario de intervenciones en fosas comunes del franquismo, Que fuera mi tierra, en San Fernando.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) ha organizado para el próximo viernes en el Centro de Congresos de la ciudad la presentación del libro “Que fuera mi tierra” del periodista Juan Miguel Baquero, anuario 2015 de intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

A su vez, coincidiendo con esta presentación, será inaugurada la exposición itinerante “Todos (…) los nombres_”

Con motivo de seguir dando a conocer la represión franquista en el marco de las actividades que AMEDE desarrolla como asociación, este viernes día 10, a partir de las 19:00 horas, será inaugurada por responsables municipales del Ayuntamiento de la ciudad, la exposición “Todos (…) los nombres_”, proyecto que da nombre al portal de Internet del Grupo de Trabajo Recuperando la Historia Social de Andalucía de la CGT.A y la Asociación “nuestra memoria”, entidades promotoras del mismo.

La exposición consta de distintos paneles que quedarán desplegados en el vestíbulo del Centro de Congresos hasta el próximo viernes día 17. En ellos se recogen distintos aspectos generales de la represión franquista, como los consejos de guerra, las cárceles y campos de concentración, el trabajo esclavo, la represión laboral y económica, las incautaciones de bienes o el exilio y la deportación, así como paneles más específicos centrados en determinadas poblaciones o en aspectos como la represión a las mujeres.

A continuación de la inauguración de la exposición, tendrá lugar la presentación del libro Que fuera mi tierra, del periodista sevillano Juan Miguel Baquero, premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016. En él se recogen las intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía durante el pasado año 2015, entre ellas las actuaciones en las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Puerto Real.

Al acto está previsto que acuda, junto a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y uno de los coordinadores generales del proyecto “Todos (…) los nombres”, Cecilio Gordillo.

AMEDE acaba de concluir la primera fase del proyecto de intervención arqueológica y antropológica en las fosas comunes de represaliados por el franquismo en el Cementerio Municipal de San Fernando con resultados positivos. A partir de estos sondeos, en los próximos meses, se espera que dé comienzo la siguiente fase con la exhumación de los restos. Es una demanda que las familias de las personas represaliadas por el régimen franquista llevan ya demasiado tiempo anhelando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>