Publicado el: Lun, 27 Mar, 2017
Actualidad

La ampliación del Centro Cívico de la Ardila, pendiente de licitación

El proyecto de ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en La Ardila, ya se encuentra en fase de contratación y su licitación “es inminente”, ha anunciado la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

El proyecto básico y de ejecución ha quedado perfilado desde que el equipo de gobierno expusiera sus planes para esta zona a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León' y a las entidades vecinales de La Ardila en noviembre de 2015, cuando se garantizó a los representantes del movimiento vecinal la firme apuesta del gobierno municipal por estas nuevas instalaciones en los terrenos anexos al actual centro cívico.

La ampliación del ‘Eugenio Pérez Gener’ se constituye en una ansiada reivindicación del movimiento vecinal de la ciudad a la que el Ayuntamiento da ahora respuesta con un proyecto presupuestado en 313.960 euros y que será destinado al uso por parte de asociaciones con fines sociales y un nuevo centro de destinado a la participación de personas mayores que anunció en su día la alcaldesa, Patricia Cavada, cumpliendo así con la histórica demanda de atención a los mayores de 65 años. Se da la circunstancia de que, según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística, las personas consideradas de la tercera edad constituyen el 15% de la población de San Fernando.

La financiación parte del remanente positivo de tesorería del año 2014, como sucede con la esperada reforma del Mercado Central, cuya inminente licitación fue también anunciada por el equipo de gobierno hace una semana. Tanto el centro cívico como la plaza de abastos estaban incluidos entre los edificios municipales objeto de actuaciones gracias al remanente global de más de 800.000 euros –también se incluían partidas para mejorar el economato de Bazán, inversiones en el sector del taxi y el Campus del Empleo- tal y como fue aprobado en su día en el Pleno municipal con el apoyo del grupo municipal Ciudadanos.

El proyecto de ejecución del Centro Cívico de La Ardila propone una ampliación anexa al edificio actual con el aprovechamiento del terreno entre las avenidas Al-Andalus y Ponce de León. Tal y como explica la concejala de Desarrollo Urbano, se trata de una construcción “que, a través de sus aberturas, crean una clara vinculación y apertura hacia el entorno inmediato del parque, definiendo diferentes miradas”. La obra se conforma así principalmente en tres volúmenes independientes, girados entre ellos y dispuestos en abanico, que se adentran en el parque, con espaciosos espacios interiores de distribución.

Márquez asevera que “estamos ante un proyecto que trasciende un barrio que necesita estas instalaciones. Es un proyecto de ciudad, al servicio de San Fernando en un entorno en el que nos marcamos hacer realidad su aprovechamiento y mejorar su fisonomía”. En este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano recuerda que en 2016 se hizo realidad el proyecto de adecuación del entorno del Centro Cívico por la otra zona lateral donde ahora se acometerá la ampliación. En esta intervención se llevó a cabo la creación de una pista polideportiva funcional, la colocación de aparatos infantiles, nuevas zonas verdes y reordenación de espacios, todo ello con un presupuesto de 60.000 euros.

El nuevo edificio junto al Centro Cívico contará con una superficie total útil de 359,27 metros cuadrados repartidos principalmente entre tres aulas multifuncionales de entre 39 y 19,6 metros cuadrados; recepción, despacho, varios vestíbulos y un patio de 104,20 metros cuadrados. Todas estas instalaciones vendrán a complementar y ampliar los servicios del ‘Eugenio Pérez Gener’, cuya inauguración tuvo lugar en 1991, hace ya 26 años, dando así respuesta a la demanda generada en dos décadas y media en las que las necesidades sociales y vecinales han cambiado  y aumentado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>