Publicado el: Dom, 19 Mar, 2017
Agenda Cultural

‘El Zaporito: 300 años de historia’ será el nuevo libro de María Elena Martínez Rodríguez de Lema

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recibido a la licenciada en Filología Clásica y escritora María Elena Martínez Rodríguez de Lema, con motivo de la próxima publicación del libro titulado ‘El Zaporito: 300 años de historia’ que la historiadora isleña tiene previsto presentar en otoño. 
La primera edil ha mostrado su interés por la nueva publicación de María Elena Martínez, autora de varios libros sobre los fondos del Real Observatorio de la Armada y de ‘El Zaporito: su nombre, origen y su historia’, publicado en 1992 como producto de la investigación que sobre este enclave llevó a cabo su padre, Pedro Martínez Chamorro.

 
Se da una doble circunstancia en el presente año que la investigadora isleña le ha expuesto a la alcaldesa. Por un lado, se cumplen 25 años desde que fuera editado este libro que puede considerarse como el origen de su nueva obra, y por otro, en 2017 se conmemoran los 300 años de la venta de los terrenos donde posteriormente se construyó el conocido molino de mareas de la zona, cuando José Micón, el rico caballero genovés afincado en Cádiz, los adquirió a Juan Domingo Saporito e hizo realidad el singular edificio que hoy día se encuentra recuperado como uno de los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad.

 
“Desde hace dos décadas y media no he parado de investigar”, señaló María Elena Martínez a Patricia Cavada en este encuentro, “por lo que existe una amplia documentación que viene a ampliar aquella obra de mi padre que finalicé”.

 
Para la alcaldesa de la ciudad, la publicación de este nuevo libro en el que se da a conocer aun con mayor conocimiento la historia de un lugar tan emblemático como el Zaporito “supone una importante aportación a la cultura de la ciudad y una fuente divulgativa de los valores históricos que posee San Fernando”, y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con su autora en la presentación del libro y en cuantas iniciativas puedan originarse relacionadas con el tricentenario del inicio del desarrollo del Zaporito con Micón y posteriormente el marqués de Ureña. 


María Elena Martínez Rodríguez de Lema le hizo entrega a la alcaldesa de un ejemplar dedicado del libro ‘El Zaporito: su nombre, origen y su historia’ como muestra de agradecimiento.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>